A exactamente ocho meses de que Bogotá hiciera un simulacro por la vida para evaluar cómo sería vivir un aislamiento, hecho que dos días más tarde se convirtió en realidad al decretar el Gobierno nacional la primera cuarentena, la alcaldesa Claudia López cumplió con la formalización laboral de los trabajadores del sector salud y posesionó a 487 personas en planta.
López, advirtió que la ciudadanía no tiene ni tendrá cómo agradecerle al personal de salud por su contribución y sentenció que no hay palabras que expresen esta gratitud.
“Cada una de las personas que trabaja con nosotros puede tener la tranquilidad de que así como ellos nos cuidan, también nosotros, en lo que nos corresponde, haremos todo lo posible por cuidarlos. De eso se trata una jornada como la de hoy: de honrar el cuidado mutuo, la confianza mutua. Pasar de órdenes de prestación de servicios a planta es una manera de reconocer su trabajo y de permitir que nuestras energías se dediquen al servicio fundamental que prestamos y no a trámites administrativos”, agregó la alcaldesa.
De esta manera, y con el propósito de exaltar la labor que a diario hace el personal de salud del sector público y cumpliendo con la estrategia de dignificación laboral que plantea el Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, la Secretaría Distrital de Salud lideró el proceso de formalización laboral con la vinculación de 500 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que actualmente están contratadas por orden de prestación de servicios, y que a partir de hoy serán funcionarios de planta.
Para ello se reunieron el secretario Alejandro Gómez, con los gerentes de las 4 Subredes y los trabajadores del sector salud de Bogotá que estaban vinculados mediante contratos temporales y que a partir del día del viernes serán servidores públicos de planta con empleos permanentes.
“Hoy estamos mandando un mensaje de esperanza. Estamos terminando el año más difícil que se nos pudo presentar en el sector salud. El que en este momento 487 personas puedan vincularse de manera formal y con todas las garantías laborales es un mensaje de esperanza para Bogotá y para el país”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Las Subredes Integradas de Servicios de Salud adelantaron la evaluación de las hojas de vida de médicos, enfermeros jefes y auxiliares de enfermería, así como el proceso de selección y entrevista, con el fin de establecer acorde con sus méritos, las personas que serían vinculadas laboralmente.
Necesidades de planta
Esta iniciativa también busca suplir parte de las necesidades de la planta de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud y garantizar la consolidación de su equipo de trabajo, bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, representando un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico.
La vinculación de estas 487 personas se da en armonía con la política de trabajo justo impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, potenciando mayores oportunidades laborales para el bienestar y desarrollo de los trabajadores del sector salud y asegurando su estabilidad y la de sus familias. “No queríamos que pasara el año sin cumplirles a los que nos cuidan”, concluyó la alcaldesa.