Por 3 meses, 6.700 ciudadanos trabajarán en alcaldías locales

Foto archivo ENS

Ayer se firmaron los primeros 125, de un total de 6.700 contratos, que se concederán a ciudadanos beneficiarios del programa 'Es Trabajo local', iniciativa con la cual la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales buscan vincular de manera temporal a todas aquellas personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia.

La iniciativa está destinada a quienes se desempeñaban como vendedores informales o hacían parte de otras poblaciones vulnerables en las 15 localidades de Bogotá. 

Estos beneficiarios serán contratados por una agencia de empleo por un periodo de tres meses, inicialmente con todas las prestaciones legales, y recibirán un sueldo hasta de $1.470.000 por labores asociadas a la gestión de las alcaldías locales.

Adicionalmente, el Distrito dispuso de $37.000 millones (de los $276.000 millones totales que tiene destinados para la recuperación económica en las veinte localidades) para llevar a cabo este programa, que busca brindar mayores oportunidades laborales inmediatas. Los interesados en acceder a 'Es Trabajo local', que residan en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz, se podrán inscribir en el portal de Bogotá local.

Cabe destacar, que son un total de 6.700 personas que ingresarán a trabajar en sus localidades como cuidadores del espacio público, guías ambientales, operarios de mantenimiento de malla vial local, trabajadores sociales, monitores de cuadrilla, entre otras labores.

125 nuevos contratos

Los primeros 125 contratados a través de la agencia de empleo de Compensar, tendrán un trabajo garantizado por los próximos tres meses en las localidades de Bosa (donde se vincularán a 1.400 personas) y en Usme (en donde se vincularán 259 más), en su mayoría mujeres, quienes recibirán un sueldo de entre 1 y 1.5 salarios mínimos vigentes, más los subsidios de transporte y prestaciones legales. Estas personas quedarán registradas en las bases de datos de la agencia de empleo para futuras oportunidades.

"Este es un nuevo comienzo. Lo primero que hicimos fue cuidar la vida y la salud porque con vida y salud todo se puede recuperar. Pero ahora estamos dedicados a recuperarnos. A recuperarnos y a apoyar a nuestras microempresas, pero también a generar más empleo en Bogotá. Por eso lanzamos el programa, Es trabajo local, que lo que hace es generar oportunidades, en concreto 6.700 puestos de trabajo, para que personas lleguen a las alcaldías locales a trabajar”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Adicionalmente, Gómez indicó que las personas que deseen aspirar a una de estas ofertas laborales, tendrán que inscribirse en el link de Trabajo local de la página web, Bogotá local, anexando una copia del documento de identidad, certificado de residencia o certificado del registro como vendedor informal en el HEMI, para una serie de perfiles y de localidades.

Perfiles y localidades

Por ejemplo, los Cuidadores del espacio público en Santa Fe y los Mártires acompañarán y orientarán a residentes, trabajadores y visitantes de las localidades en el autocuidado y prevención que se debe tener con ocasión al covid-19.

Los guías ambientales en Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz realizarán actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente y la estructura ecológica local. Y los trabajadores Sociales en Sumapaz estarán con los ciudadanos de las localidades para prevenir conflictos y promover la convivencia ciudadana y el diálogo.

Por último, el próximo 24 de noviembre ingresarán 500 trabajadores adicionales en otras localidades y se espera que, en los próximos días, se llegue a un promedio de 180 nuevas vinculaciones diarias en toda la ciudad.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para la recuperación económica de los barrios. Me honra darle la bienvenida a tantas personas que se quedaron sin empleo durante esta pandemia. Hoy le dimos la bienvenida al primer grupo de trabajadores en la alcaldía local de Bosa, y todos los días estaremos firmando contratos para recibir nuevos colaboradores que nos ayuden a mejorar nuestras localidades", finalizó Luis Ernesto Gómez.