Denuncian disminución de comedores comunitarios
Este jueves la concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, reveló que dentro del Plan de Desarrollo Distrital se indica que la ciudad pasará de tener 124 comedores en funcionamiento con 34.174 cupos día, a 119 comedores en 2021 con 32.720 cupos contratados, una disminución considerable teniendo en cuenta la crisis en seguridad alimentaria que afronta la ciudad.
Los comedores comunitarios son un servicio social dirigido especialmente a niños entre los 3 y 17 años, mujeres gestantes y lactantes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria, donde se brinda un almuerzo caliente servido de lunes a sábado sin incluir festivos; una estrategia enmarcada dentro de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá.
“Preocupa que en la actual crisis generada por la pandemia del covid-19 que conlleva el deterioro en las condiciones socioeconómicas y en la garantía nutricional de la población, con los niños y niñas como los principales afectados, se tomen este tipo de decisiones irresponsables. No es posible que en lugar de abrir más espacios a las comunidades, recortemos presupuesto y el número de comedores, poniendo en riesgo logros que ya se habían obtenido”, señaló Bastidas.
Avanza centro para jóvenes
El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el director del Idipron, Carlos Marín, realizaron una visita de campo a las instalaciones de la UPI La Florida para hacer una evaluación de sus espacios y conocer los procesos que actualmente allí se adelantan.
Este trabajo articulado entre el concejal de Bogotá y el Distrito va encaminado a materializar la propuesta del cabildante, incluida como meta del Plan de Desarrollo, de crear un centro público con enfoque diferencial para menores de bajos recursos con problemas de drogas y trastornos mentales.
Durante este recorrido se pudo evidenciar la amplitud de las instalaciones de este sitio, ubicado a las afueras de la ciudad, y la disposición de las entidades pertinentes, incluida la Secretaría de Educación, de empezar a trabajar y darle marcha a este proyecto.
Capital reformulará política pública de ruralidad
Tras 13 años de aprobada la actual Política Pública de Ruralidad y su respectivo Plan de Gestión para el Desarrollo Rural, la Administración Distrital señala que es necesario ajustar esta política de acuerdo con las necesidades reales que hoy afrontan las comunidades y sus territorios.
Por esta razón la Secretaría Distrital de Planeación convocó a las diferentes localidades con territorio rural a participar en un proceso de construcción. Planeación, en articulación con la Secretaría Distrital de Ambiente, de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, realizarán sesiones de diálogo con la ciudadanía, para trabajar juntos en la reformulación de esta política y garantizar que cuente con instrumentos óptimos y mecanismos que permitan asegurar los recursos de inversión para su adecuada implementación.
Para ello, el 23 de noviembre habrá una reunión a las cuatro de la tarde en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, y las personas interesadas en hacer sus aportes o consultas deberán diligenciar un formulario a la Secretaría. Este proceso irá hasta febrero del próximo año.
Policía rescató a taxista víctima de hurto
Este jueves la Policía Metropolitana rescató a un taxista a quien delincuentes le habían hurtado su taxi y habían sometido al interior del mismo. El coronel Simón Cornejo, comandante de la estación en la localidad de Suba, señaló que los hechos ocurrieron en el sector de Guaymaral, cuando en uno de los puestos de control, unidades de la policía emitieron la señal de pare al taxi, misma que el conductor evadió y emprendió la fuga.
En la persecución se interceptó el vehículo del cual salió un ciudadano pidiendo ayuda y afirmando que lo acababan de robar y que la persona que conducía el taxi era el delincuente que lo había intimidado con un arma de fuego. El agresor fue capturado y se recuperaron un celular, el vehículo y $58.000 pesos del producido del trabajador.