El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue enviado a la cárcel esta semana, después de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá le otorgara la medida de aseguramiento.
El mandatario es acusado de tener nexos con estructuras del ELN, bajo los delitos de concierto para delinquir y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, cargos que no aceptó.
La Fiscalía realizó la solicitud de enviar a prisión al gobernador Castillo, durante la audiencia con el magistrado Dabogerto Hernández Peña, quien afirmó que las acusaciones eran graves y existe riesgo de obstrucción a la justicia.
Le puede interesar: Cae ‘Shumager’ segundo del frente de guerra del Eln en Chocó
Uno de los hechos que informó el fiscal del caso contra Castillo, es un posible acuerdo con el ELN para entregar contratos oficiales a la guerrilla, a cambio de apoyo y protección.
La investigación de la Fiscalía indica que el gobernador tiene vínculos con el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que le habría ayudado con los desplazamientos por el departamento.
Otra persona vinculada en el hecho es Jhonny Alexander Bello Ortega, a quien le adjudicaron los contratos de la gobernación con el grupo armado y es procesado por concierto para delinquir y rebelión.