Más de 800 millones en promoción
Ruta turística del IDT con la leyenda de El Dorado

Cortesía IDT

La Ruta Leyenda El Dorado, una propuesta turística desarrollada por la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, espera promocionar sitios emblemáticos de la región asociados a la cultura muisca y a la histórica Leyenda del Dorado, un relato surgido de la gran imaginación de los conquistadores que, sin más ni más, vieron en sus delirios a un brillante pueblo con calles y casas de oro, en donde el preciado metal era tan abundante como el agua y los recursos naturales.

Esa historia, que desde la conquista de América llevó a que miles de expedicionarios se lanzaran a la incierta aventura de atravesar aguas desconocidas en busca de ciudades hechas de oro en el nuevo mundo, es la que hoy alimenta y traza la ruta de la nueva apuesta de reactivación turística del Distrito.

Bajo el lema “Una leyenda que te llama”, la Ruta Leyenda El Dorado busca visibilizar y dignificar las costumbres ancestrales, místicas, espirituales, gastronómicas, además de otros saberes que nuestros antepasados les dejaron a las nuevas generaciones y que hacen parte del aporte cultural que tenemos hoy para ofrecerle al resto del mundo.

Esto, a través del recorrido de lugares como Villa de Leyva, Sáchica, Ráquira, Nemocón, Sesquilé y por supuesto la Laguna de Guatavita, en donde el cacique arrojaba a la laguna sus metales preciosos como una ofrenda para los dioses.

“Esta ruta es un proyecto que une a Bogotá con el departamento de Cundinamarca y Boyacá, basada en la cultura muisca propia del centro del país. Lo que esta iniciativa busca es que, a través de una serie de experiencias, los turistas puedan conocer que la mítica leyenda del Dorado tuvo lugar en el corazón del territorio bogotano”, dijo a EL NUEVO SIGLO Juan Lamar, subdirector de Promoción y mercadeo del Instituto Distrital de Turismo.

Con pocos días de inaugurada, esta ruta turística incorpora a 11 agencias de viaje que esperan apalancar la reactivación económica del sector turístico. Se trata de Volviendo al Origen Mhuysqa, Viaje al Territorio Ancestral, Camino de los Tivas, Bogotá, Historia y Experiencia, Cosmovisión Mhuysqa, Conexión Entre Dos Mundos, Oro Blanco-Agua Verde, Experiencia Mhuysqa, Bogotá Muhysqa, El Dorado, Oro y Esmeraldas y la agencia Ruta Leyenda del Dorado.

Adicionalmente, esta ruta se hizo en colaboración con la RAP-E, pues el IDT ya suma varios años trabajando con los departamentos asociados a la región central en la generación de productos turísticos regionales y este es uno de esos proyectos que se hicieron con los demás actores asociados, especialmente en todo lo que fue la investigación y el diseño de la ruta, “y la fase de implementación ha estado liderada por el IDT, sobre todo en la presentación de proyectos al Fondo de Desarrollo Regional, de donde hemos podido financiar la implementación y promoción de este producto”.

El Subdirector también aclaró que esta ruta se encuentra en una etapa de lanzamiento y conocimiento, por lo cual aún no está claramente trazada la meta de demanda que esperan obtener de esta iniciativa, pero la intención del IDT es que este circuito se convierta en una ruta permanente.

“Creemos que este va a ser un tema paulatino, pero lo que sí sabemos es que esta ruta llegó para quedarse porque en principio está establecido que aumentará la oferta no solo de la ciudad sino toda la oferta regional de turismo, y creemos que esto va a durar muchos años. Cifras exactas de visitantes esperados no la podríamos decir, pero sí sabemos que hicimos una buena inversión para que la gente se interese y todo esto impulse el sector turístico de Bogotá”, añadió el Subdirector, quien precisó que la totalidad del proyecto costó alrededor de $1.800 millones.

sas



Promoción y financiación

Más específicamente, la promoción de la Ruta Leyenda El Dorado inició en noviembre y se efectuará a través de un plan de medios a nivel nacional e internacional por  $801.568.057, en países como Francia, España, México, Brasil y en Colombia, en canales como Discovery Channel y medios digitales como Facebook, Instagram, Google y YouTube, con el objetivo de generar mayor impacto en residentes y visitantes que estén interesados en conocer esta iniciativa.

“Dada la importancia que tienen para la región Cundiboyacense las historias, leyendas y mitos en torno a la cultura muisca, diseñamos en trabajo articulado una oferta especializada para rescatar nuestras tradiciones a través del turismo. Por esta razón, se crearon seis rutas iniciales con un itinerario detallado para generar diferentes experiencias a quienes participen y vivan estos recorridos; invitamos a consultar y seguir contribuyendo a la reactivación”, manifestó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Así mismo, Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá, afirmó que “la alianza entre el IDT y las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá es fundamental para la reactivación turística de esta zona del país, así como para rescatar, preservar y compartir las tradiciones de nuestros ancestros. Agradezco el compromiso de Karol Fajardo y su equipo de trabajo, para sacar adelante este importante producto turístico”.

“Todas estas rutas son una primera serie de paquetes que ya están siendo operados por las empresas y que ya se pueden reservar a través de la plataforma de Plan Bogotá o contactando directamente a los operadores autorizados. Esta oferta ya está abierta y ya está disponible para los turistas que la quieran hacer”, añadió a este medio el subdirector Lamar.

El IDT continuará trabajando en la reactivación progresiva y segura del sector, y por eso ha invitado a todos los interesados a ingresar al portal oficial de turismo, Bogotá travel, para conocer los detalles de la ruta y reservar sus paquetes turísticos publicados en la página web, en la categoría Ruta Leyenda El Dorado donde los operadores turísticos presentan sus mejores ofertas.

Con esta iniciativa el Instituto Distrital de Turismo busca aumentar la oferta turística para la temporada de vacaciones, así como reactivar y ofrecer nuevas experiencias en el centro del país junto con sus aliados regionales. “Esta ruta está andando, es un producto nuevo de la ciudad que esperamos que se posicione y se convierta en una de las nuevas ofertas para finales del año”, sostuvo el subdirector de Promoción y mercadeo del Instituto Distrital de Turismo.

Los trayectos de la Ruta Leyenda El Dorado

  1. Conexión entre dos mundos: Es un recorrido por Bogotá-Boyacá, y su tiempo de duración es de un día.
  2. Inmersión Muisca: Es una ruta por atractivos ancestrales que tiene Bogotá; su tiempo de duración es de un día.
  3. Oro blanco, agua verde: Es un recorrido entre atractivos que se encuentran en Bogotá y Cundinamarca. Su tiempo de duración es de un día.
  4. Ancestros de Sugamuxi: Es una ruta de varios atractivos que se encuentran en diferentes municipios de Boyacá; duración: un día.
  5. Entre agua y dioses: Es un recorrido por atractivos ancestrales que se encuentran en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, su tiempo de duración es de dos días.
  6. Universo Muisca: Ruta por atractivos turísticos por diferentes municipios de Cundinamarca y Boyacá, su tiempo de duración es de dos días.