La renuncia de ayer por parte de Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se suma a las de otros dirigentes gremiales importantes para la economía del país. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también tienen la vacante disponible.
Fasecolda
En el caso de Miguel Gómez, el dirigente expresó su intención de dedicarse a otras iniciativas de índole personal y laboral. El líder gremial estará hasta mañana en el cargo.
"El gremio en pleno agradeció su gestión, marcada por el valioso aporte a la construcción de resiliencia financiera y social del país, con acciones determinantes en momentos sin precedentes como la pandemia, en la que el sector asegurador entregó indemnizaciones por 750 millones de dólares", manifestó Fasecolda, a través de un comunicado.
Cabe resaltar que esto sucede unos días después de que el Gobierno anunciara las reducciones del 50% en el costo del SOAT para motocicletas de bajo cilindraje, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público.
Al respecto, Gómez Martínez sostuvo que “es buena, sobre todo si logramos dos efectos: lo más importante, propiciar un cambio de comportamiento en los motociclistas que permita disminuir los altos niveles de accidentalidad, y segundo, disminuir la evasión”.
Sin embargo, dijo que “si no baja la accidentalidad, probablemente esto que se está haciendo no resulte suficiente y va a ser muy difícil que un sistema de aseguramiento los pueda cubrir”.
Por ahora David Colmenares, presidente de la Junta Directiva, asumirá la vocería interina del gremio mientras se confirma una nueva designación.
Fasecolda representa la actividad del sector asegurador frente a las entidades de vigilancia y control, así como a la sociedad en general. Además, actúa como ente agrupador de los intereses y esfuerzos conjuntos de los afiliados y les presta servicios de interés común que contribuyan a la gestión eficiente.
Camacol
Camacol es uno de los gremios más representativos del país y que además aporta a la creación de empleos en el área de la construcción. A finales de octubre, Sandra Forero, su presidenta, renunció a su cargo tras 12 años de gestión.
“Es una decisión personal que tiene un origen importante y es que cuando uno ha trabajado con tanta pasión por temas específicos, puede mirar nuevos frentes de trabajo”, manifestó, al tiempo que aseguró que buscará aportarle al sector desde otros frentes.
“La decisión es producto del deseo personal de emprender nuevos proyectos profesionales en los sectores de vivienda, ciudad y género, desde otros frentes distintos a la representación gremial”, sostuvo Forero en su momento.
Forero dijo que Camacol se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de asociatividad empresarial en Colombia y reiteró que “el sector debe continuar en el futuro próximo bajo los pilares de la productividad y la inclusión, sin cambiar su propósito superior de proveer la vivienda formal de los colombianos, construir ciudades de calidad y generar empleo y bienestar para los hogares del país”.
De ahí la expectativa que hay de quién asumiría el cargo para dirigir el gremio de la construcción en Colombia. De acuerdo con Felipe Calderón Uribe, presidente de la firma CFC y vicepresidente de la Junta Directiva, los constructores se tomarán el tiempo que sea necesario para elegir al nuevo dirigente del gremio.
Uribe afirmó, además, en medios de comunicación que Sandra Forero estará al frente hasta finales de 2022.
Carolina Soto, quien ejerció como codirectora del Banco de la República, viceministra general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2013-2015) y alta consejera para la Competitividad y el Sector Privado del presidente Juan Manuel Santos, sonó en su momento para ocupar el cargo.
Así mismo, algunos medios han dicho que Adriana Barragán, expresidenta de Servicios Postales Nacionales 472 y esposa del ministro del Interior, Alfonso Prada, aspira a alcanzar la presidencia de Camacol.
Sin embargo, EL NUEVO SIGLO consultó con Camacol sobre cuándo se escogerá al nuevo dirigente del gremio, pero aún no se tiene una fecha estimada de la elección.
Le puede interesar: Pulso por Hidroituango, un factor político y electoral
Asobancaria
Por otra parte, cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se conoció la renuncia de Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Su renuncia, al igual que la del dirigente de Fasecolda, fue sorpresiva. El gremio de la industria financiera continúa sin un representante. Sin embargo, la entidad designó como encargado de la dirección, de manera transitoria, a Alejandro Vera, vicepresidente técnico.
Asobancaria explicó un día después los motivos de la renuncia. La entidad conoció la denuncia de una funcionaria de la agremiación en contra de Hernando José Gómez.
“Garantizar el acompañamiento y el espacio seguro de la funcionaria, escuchar a las partes involucradas, seguir el debido proceso y cumplir estrictamente las normas legales y los principios éticos corporativos contemplados en la Convención de Belem Do Pará, que establece los postulados para prevenir la violencia contra la mujer", dijo Asobancaria por medio de un comunicado.
Por ahora se ha dicho que Santiago Rojas, exministro de Comercio del gobierno Santos, podría ser uno de los candidatos a ocupar la presidencia de este gremio.
Algunos medios de comunicación también han dicho que Gerardo Hernández, excodirector del Banco de la República y actual vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá, y quien fue superintendente financiero de Colombia durante seis años, podría ocupar el cargo.
De otro lado, Germán Arce, ministro de Minas de 2016 a 2018, gerente del Fondo de Adaptación, así como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, suena también para el cargo, de la misma manera que Carolina Soto.
Sin embargo, Asobancaria le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta designación está a cargo de un Head Hunter (cazatalentos). “Hay muchas versiones de prensa, pero oficialmente no tenemos nada”.
Ratificados
En octubre pasado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ratificó en su cargo como presidente a Bruce Mac Master. "La ANDI respalda el trabajo adelantado por la asociación, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, en el marco de la discusión democrática sobre la reforma tributaria y reitera su propósito de continuar trabajando en pro del desarrollo del país y en la consecución de mejores condiciones y oportunidades para toda su población", dijo el gremio.
Además, la entidad reiteró que seguirá con sus participaciones en espacios de diálogo "abierto, respetuoso y dinámico", y que continuará aportando propuestas y "contribuyendo al debate nacional pensando siempre en lo mejor para el país".
Por otra parte, el Fondo Latinoamericano de Turismo (Folatur) asume la vicepresidencia de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (Wtaaa), por un año más, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). La presidencia de la organización la ocupará Andrew Bowman, representante de Taanz, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda.
Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Wtaaa se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.
En el marco de la reunión, fue establecida la conformación del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2023. La presidencia de la organización será ocupada por Andrew Bowman, representante de Taanz; por su parte la vicepresidencia de la Wtaaa la ocupará nuevamente el Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), en cabeza de Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
“Ratificamos nuestro compromiso, como representantes de las Agencias de Viajes de Latinoamérica, de resaltar su importancia en esta industria, en la que el profesionalismo, competitividad, orientación y experiencia, son fundamentales para la recuperación y desarrollo del sector en el mundo”, señaló Paula Cortés Calle.