Aunque para el martes está convocada la plenaria del Concejo de Bogotá, las discusiones para que avance el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) solo se retomarían hasta el miércoles.
Finalmente fueron despachados los impedimentos de los 45 concejales en el marco de la discusión de este Proyecto de Acuerdo. Sin embargo, hoy a primera hora se llevará a cabo una junta de voceros de manera virtual para determinar cómo se desenvolverá el resto de la agenda del Concejo, que es bastante robusto y va más allá del trámite del Presupuesto y del POT.
Durante la semana pasada y con los ánimos caldeados, varios concejales prendieron las alarmas sobre el hecho de que este documento sea aprobado vía decreto (varios de ellos creen que esa es la intención de la Administración) y así evitar que el documento llegue a la comisión del Plan, en donde tiene buenas posibilidades de hundirse.
No obstante, el domingo en la secretaría de la Comisión del Plan se radicó un pliego de modificaciones concertado y firmado por los concejales ponentes, Germán García (Partido Liberal) y Pedro Julián López (Cambio Radical), para que se apruebe por decreto con el pliego de modificaciones, como lo explicó el concejal García a EL NUEVO SIGLO.
Lo que hay pendiente
Siguiendo el reglamento, la presidenta de la corporación, la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas, llamó la atención sobre la necesidad de abordar la elección de la nueva mesa directiva que para este año, a razón de la Ley de Garantías, exige una serie de trámites y gestiones para garantizar el cabal funcionamiento del Concejo, especialmente durante los primeros meses del año entrante.
“Tenemos una ruta crítica que implica unos tiempos muy apretados para poder hacer esas gestiones. Llamo la atención sobre eso porque es mi responsabilidad y no quiero que haya una obstrucción o dificultad en el empalme entre las dos mesas ni en los tiempos administrativos con estas restricciones que tenemos de Ley de Garantías. Quiero dejar esto puesto sobre el tapete por la urgencia de tener un nuevo presidente para poder ponernos de acuerdo sobre estos trámites”, dijo Rojas.
Adicionalmente, indicó que el Concejo debe realizar, en el mes de noviembre, mínimo una sesión exclusiva para discutir el bienestar de los mecanismos de acción comunal.
A ese respecto hay un Acuerdo de ciudad, el 777 de 2020, de autoría del concejal del partido MIRA Fabián Puentes, para promover los derechos de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, garantizarles medidas, incentivos y fortalecer este rol. No obstante, y frente a la robusta agenda pendiente que tiene la corporación, el concejal Puentes estuvo a favor de aplazarla.
Le puede interesar: Presupuesto Bogotá: plantean sumar $90 mil millones al rubro social
“Conociendo la coyuntura que estamos atravesando en el Concejo de Bogotá, obviamente estamos de acuerdo con aplazarlo posterior a la discusión de estos debates y tener este espacio para que estos espacios de participación comunitaria también puedan ser escuchados y atendidos por el Concejo de Bogotá. Comparto la decisión que se toma de aplazarlo para poder avanzar en los temas que la corporación tiene la responsabilidad de debatir”, dijo Puentes.
No obstante, varios concejales no quisieron votar la proposición de que se aplazara este debate, y por esa razón el martes se llevará a cabo la discusión del Acuerdo 777 y la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial quedó aplazada para el miércoles. “Hay suficiente ilustración. Programaremos esa plenaria para el día de mañana”, dijo Rojas al dar por terminada la discusión sobre este tema del Acuerdo de ciudad.
Así mismo, otros de los ítems en la agenda del Concejo, por lo que resta de sesiones ordinarias, son el del “trámite de las posibles renuncias de algunos concejales, los debates de oposición pendientes y la programación de la moción de observación antes del 10 de diciembre”