Al término de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó en Maicao (La Guajira), el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un plan de protección integral para la transición energética, que se desarrollará a partir del próximo año.
"La instrucción del presidente Duque es que el Ministerio de Defensa desarrolle e implemente un plan, que permita en la próxima década, la protección de los 16 proyectos de energías renovables que avanzan en esta zona del país, entre proyectos eólicos y solares. Esta será la gran apuesta de seguridad para toda la península de La Guajira", aseguró el funcionario.
Además, el Jefe de cartera señaló que el departamento de La Guajira se ha convertido en la nueva energía para la nación. “Será nuestra Fuerza Pública la que innove con un nuevo plan de control territorial, con bases militares, con bases de Policía, con movilidad, con aeronaves no tripuladas, con vigilancia satelital y comunicación para proteger toda el área extensa de La Guajira y garantizar que esos proyectos de energías renovables, tengan seguridad y le den protección no solo a este departamento sino a toda Colombia”, declaró.
De igual manera, el presidente Iván Duque destacó la reducción que se registra en la tasa de homicidios en el departamento, por lo que prevé que, al finalizar el 2021, se termine con una tasa de 17,5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a la menor tasa de homicidios de los últimos cinco años.
Le puede interesar: Sancionada ley que otorga descuento del 10% en el SOAT
Asimismo, anunció el lanzamiento del "Plan Navidad", que permitirá la llegada de 264 hombres de apoyo para brindar seguridad en nueve vías priorizadas de la región y procurar la tranquilidad de la población.
"También, quisiera destacar que las Fuerzas Militares van a aumentar la presencia de efectivos en varios puntos de infraestructura: Maicao, Paraguachón, Riohacha, Majayura, Albania y el sur de La Guajira", explicó Duque.
Durante el encuentro entre la Fuerza Pública y autoridades locales, el Ejército Nacional confirmó que en el mes de enero del próximo año, llegarán otros 105 hombres para fortalecer la seguridad fronteriza, al igual que se dispondrá de nuevos vehículos brindados.
De igual manera, el Presidente confirmó la captura de alias 'Jerónimo', máximo cabecilla del Clan del Golfo en La Guajira, quien estaría detrás del tráfico de estupefacientes y señalado de ser el responsable de las amenazas a líderes sociales, así como también ataques a la Fuerza Pública.