Adquisición de predios para el Metro de Bogotá ya va en 90% | El Nuevo Siglo
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Redacción Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) rindió cuentas sobre su gestión entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022. La empresa presentó los logros más significativos en la construcción del sistema de transporte férreo de la capital.

En el encuentro, los directivos de la EMB reportaron que, de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019, se trabaja en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa, que presenta un avance de 60,28%, y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, con un 4,82%, ambos con corte al 31 de octubre.

También ha adelantado satisfactoriamente el proceso de adquisición predial (90% con corte al 31 de octubre) y el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (90% con corte al 31 de octubre).

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, resaltó que “estos estudios serán claves para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metroferroviarios y urbanismo que estarán presentes a lo largo del trazado”.

Convenio

Añadió que “este año se firmó con el Gobierno nacional el convenio de cofinanciación que nos garantiza los recursos para esta línea, y continuamos en trámites para obtener la garantía soberana que nos permitirá suscribir los créditos con la banca multilateral para firmar el contrato de ejecución de la obra en el 2023”.

Y agregó: “Adicionalmente presentamos el prototipo del vagón fabricado en China, que además de permitirnos hacer las verificaciones técnicas, se convertirá a partir de febrero de 2023 en un Vagón Escuela para que niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en general puedan conocer el sistema, lo apropien y se pueda fortalecer la cultura ciudadana alrededor del Metro de Bogotá que venimos construyendo en el último año”.


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Junto a la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Línea 2 es uno de los megaproyectos más grandes para la capital y beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Esta megaobra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales 10 son subterráneas y cinco se conectarán con Transmilenio y con el futuro Regiotram del Norte. La iniciativa contempla una inversión total de $34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones. “Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032”, puntualizó el gerente de la Empresa Metro.

Contratación

De acuerdo con Metro de Bogotá “otro de los logros representativos de la contratación de la Línea 2 se dio el pasado 27 de septiembre, cuando el Concejo de Bogotá autorizó el cupo de endeudamiento, con la expedición del Acuerdo 853 de 2022; y el pasado 23 de noviembre, en el que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio concepto favorable a la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra”.

Así mismo, con el convenio de cofinanciación firmado el pasado 4 de agosto, se aseguraron los recursos para la ejecución del Proyecto “Diseño, Construcción y Puesta en Operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus Obras Complementarias”. En este convenio quedó establecido un aporte de la Nación del 70% de los recursos y el 30% restante por parte del Distrito Capital, es decir, $24,45 billones de 2021 y $10,48 billones de 2021, respectivamente.

El costo estimado del proyecto asciende a un valor de $34,93 billones del año 2021 e incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas.