Una singular protesta se lleva a cabo este lunes en la Plaza de Bolívar. Allí, cerca de 1.000 juguetes y peluches se apilan en señal de protesta. Lo que exigen es conciencia sobre la violencia contra la niñez y la revictimización a la que son expuestos los niños y niñas al ser separados de sus familias, en vez de que sean apartados los victimarios.
Hoy estamos presentes en la Plaza de Bolívar para exigirle al Estado que priorice la atención a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. #SoySuVoz 🗣 pic.twitter.com/rLwB6nPMLX
— Aldeas Infantiles SOS Colombia (@AldeasColombia) November 30, 2020
La iniciativa es de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia que a través de la campaña #SoySuVoz este año pone énfasis en el llamado al Estado colombiano para que garantice calidad en los servicios de cuidado de la niñez y así poder mitigar todo tipo de violencia contra los niños y las niñas.
Según cifras del ICBF, en Colombia cada día más de 37 niños y niñas son víctimas de violencia sexual, y muchos de ellos son separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que resulta en que actualmente más de 30.000 niños y niñas crezcan alejados de su entorno familiar.
“Exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
Según afirma la organización, solo el 7% de los adultos son castigados por violentar a los niños y niñas y, "lastimosamente, el Estado dedica en promedio más recursos a mantenerlos a ellos cuando se encuentran en prisión, que lo que destina a los niños y niñas", asegura también.
Esta protesta cierra el mes en que se conmemoran, mundialmente, el Día Internacional Para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el Día Universal del Niño y la Convención de los Derechos del Niño.