El precandidato presidencial Sergio Fajardo, anunció que interpondrá acciones jurídicas para evitar que el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango.
Fajardo anunció que solicitó de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que un complot en su contra en el que el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, no actuó de manera imparcial, garantizando sus derechos. En este sentido, el precandidato busca que la CIDH proteja su aspiración presidencial, considerando que una decisión administrativa no puede quitarle su derecho a ser elegido.
"Los que conducen las Cias ( Fiscalía, Contraloría, Procuraduría) le hacen un juego nefasto al poder, a expresidentes y políticos importantes. Eso es corrupción y deshonestidad", dijo Fajardo.
El precandidato aclaró que " la decisión de la Contraloría no me inhabilita, de una u otra manera los jueces tienen que revisar las manifiestas ilegalidades e inconsistencias" y aseveró que nada le impide continuar en la carrera por la presidencia de la república.
Por otro lado Fajardo aseguró que el fallo de la Contraloría no era una sorpresa ya que atacan su reputación "Saben que la confianza es la mayor riqueza que he construido en compañía de las personas que he trabajado en los 22 años en lo público".
"Ya no hacen el mas mínimo esfuerzo por ocultar sus intenciones politiqueras". Dijo Fajardo y añadió que la Periodista Maria Jimena Dusan, le confirmó que desde 2016 hay un ataque coordinado. En palabras de la periodista "a Fajardo lo quieren joder y está asociado con el Cartel de la Toga"
"La corrupción ha alcanzado niveles inimaginables y esto tiene que cambiar" Carlos Felipe Córdoba, no es contralor es una ficha política, la mano derecha de German Vargas y tiene el apoyo de su paisano Cesar Gaviria Trujillo.
"Su obediencia ya fue puesta a prueba en 2017, cuando siendo auditor presentó informes falsos e ilegales pretendiendo mostrar que la Gobernación había puesto la pauta a mi servicio y pagado favores a donantes de mi campaña con contratos... Cordoba nunca respondió".
- Le puede interesar: Campaña presidencial sufrió revolcón en menos de dos meses
Sergio Fajardo en la rueda de prensa resaltó tres aspectos claves que demostrarían el "complot" político en su contra:
1. Juan Carlos Calderón España, Bajo el cargo de Veedor ciudadano, permitió bajo un escrito suyo que la contraloría iniciara una investigación en el caso Hidroituango " el ciudadano es amigo personal de Córdoba y un mes antes de pedir el control declaró en el consejo de estado a favor del nombramiento del contralor.
2. La contraloría cambió la acusación inicial. "Me acusan por no ejercer control, sin embargo la sorpresa fue cuando", después del cambio de acusación, y terminé imputado por varias conductas independientes. "La contraloría miente y se negó a revisar la documentación completa"
3. Códoba nombró a quienes debían decidir en segunda instancia.