Salvando vidas de cuatro patas, la nueva apuesta de los Bomberos | El Nuevo Siglo
Cortesía Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

Esta es una historia que, aunque difícil de creer, es tan real como todos los relatos inverosímiles que tienen lugar en una ciudad como la nuestra: hace no mucho tiempo, en una vivienda ubicada en el barrio de Nicolás de Federman, hubo un incendio de proporciones mayores.

Mientras las llamas consumían a toda velocidad, como suelen hacerlo, la casa de dos pisos en donde vivía una familia, los bomberos de Bogotá se enteraron de que había dos animales de compañía al interior: un perro y un gato.

El Cuerpo Oficial de Bomberos logró evacuar a la familia, incluyendo al perro, pero no sabían que había un gato que se quedó al interior de la vivienda. “El perro volvió a entrar a la casa en busca del gato y fallecieron los dos”.

“Hoy por hoy, y lo vemos a diario, los animales de compañía son más que animales y hacen parte del núcleo familiar. Son un miembro más de la familia y nosotros hemos presenciado situaciones críticas en las cuales los animalitos han resultado afectados e incluso han perdido la vida. Esa pérdida es una tragedia enorme para la familia: perdieron a dos de sus miembros y fueron situaciones como esas las que nos hicieron pensar en la necesidad de tener un mecanismo que les permitiera a los bomberos saber, a ciencia cierta, cuántas vidas se encuentran al interior de una vivienda cuando hay un riesgo latente”, dijo a EL NUEVO SIGLO el subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá, William Tovar.

Esta no es una situación atípica y desafortunadamente se presenta con mayor frecuencia de lo que debería. De hecho, en Bogotá ocurren un promedio de 806 incendios estructurales al año que sí, conllevan a la pérdida de bienes, pero que también han implicado la pérdida de animales que, por no poder gritar por ayuda, se esconden para salvaguardar su integridad, lo que dificulta su rescate.

Por lo mismo, y frente a un problema que le ha implicado a cientos de familias un sentimiento de pérdida y de duelo, el cuerpo de Bomberos del Distrito puso en marcha una iniciativa para la identificación efectiva de los animales de compañía en caso de que se presente una emergencia.

va la 2



Un registro que salva vidas

Para contrarrestar este escenario, desde comienzos de esta semana los habitantes de Bogotá que tienen animales ya tienen la posibilidad de inscribir a sus respectivas mascotas con su información básica, y una vez obtengan la confirmación, podrán dirigirse a la estación de bomberos más cercana para reclamar un adhesivo de manera gratuita, el cual identificará a sus hogares como viviendas con parientes de cuatro patas.

La campaña “Salvando patas” tiene por objetivo que, en caso de que haya alguna situación de emergencia en el hogar, los bomberos de la ciudad puedan rápidamente identificar sí allí se encuentran animales de compañía para salvar sus vidas.

“A través de una inscripción en nuestra página web, nosotros le damos al dueño de la mascota un sticker que podrá reclamar en la estación más cercana para que la coloque en su puerta. Con eso, de llegar a presentarse por ejemplo un incendio, una vez lleguen nuestros bomberos podrán identificar la presencia de un animal de compañía y brindarle la atención que requiera. Ese es el propósito inicial y único de nuestra campaña”, añadió el Subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos de Bogotá.

Así mismo, el subdirector Tovar indicó que hay cuatro tipos diferentes de sticker: uno para perros, otro para gatos, un tercero que indica la presencia tanto de perros como de gatos y un cuarto que especifica que en un determinado hogar hay animales pequeños tales como hamsters. La encuesta que tienen que llenar los tenedores de animales es muy básica y elemental, involucran los datos del propietario y del animal de compañía.

Adicional a ello, esto servirá para consolidar una base de datos por medio de la cual el cuerpo de Bomberos de Bogotá le podrá enviar a los dueños de mascotas información sobre previsiones en el hogar relacionados con riesgos eléctricos, con ventanas abiertas y con ventilación, todos ellos relacionados con animales de compañía.

“Con esto no solo nos preparamos para la acción, sino que estamos llevando a cabo programas de prevención en el marco de la cultura de prevención que tenemos en la institución. Estos son programas que se pueden llevar a cabo en los hogares para tener viviendas más seguras”, puntualizó el subdirector Tovar, quien se refirió al kit de evacuación que se le recomienda a los tenedores de compañía.

Y aunque esta es una herramienta muy nueva, en las últimas 48 horas que lleva al aire, ya se han inscrito alrededor de 1.300 personas. “Esta iniciativa ha tenido una acogida grande. Nosotros estimamos que hay más de dos millones de animales de compañía y esperamos que la mayoría de los mismos, por no decir todos, se inscriban a esta iniciativa. No tenemos una cifra de cuántos animales de compañía han fallecido pero hay que protegerlos”, finalizó diciendo el Subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos de Bogotá.

va la 3



Diciembre, el mes de más incendios

Ad portas de la época decembrina, el Cuerpo Oficial de Bomberos invitó a todas las personas cuyas familias también están acompañadas por animales, a que hagan esta inscripción cuanto antes, pues históricamente diciembre es el mes en el que más incendios estructurales se presentan en la capital del país, específicamente los días 7 y 25, debido a costumbres navideñas que pueden convertirse en condiciones peligrosas.

Acciones como generar sobrecargas en las tomas eléctricas para encender el alumbrado, veladoras ubicadas cerca de artículos que pueden encenderse, celebraciones en las que se utiliza leña para cocinar y mal uso de gasodomésticos, entre otras, son las causas que incrementan el riesgo de incendios durante esta época del año.

De hecho, de acuerdo con cifras de la entidad, durante 2019, el 74% de las emergencias por incendios estructurales ocurrió en edificaciones habitadas como viviendas, determinando que en un 93% las causas fueron accidentales; las localidades de Kennedy, Usaquén, Bosa, Engativá y Barrios Unidos fueron las que presentaron mayor riesgo. Solamente en diciembre de 2019 se registraron 106 incendios en los hogares bogotanos, cifra que se incrementó considerablemente en el mismo periodo de 2020, llegando a 134 incidentes.

VA