Ante la acelerada pérdida de biodiversidad y la creciente inseguridad alimentaria, WWF insta a los líderes mundiales a asegurar un acuerdo global ambicioso para salvar nuestros sistemas de soporte vital en la decimoquinta Conferencia de los Estados Parte del tratado global sobre biodiversidad de Naciones Unidas COP15, que se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá.
La naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con un millón de especies ahora en peligro de extinción, y las personas son cada vez más conscientes de ello.
Una investigación de WWF publicada muestra que la cantidad de personas preocupadas por la rápida pérdida de la naturaleza en países megadiversos del mundo ha aumentado a casi el 60%, lo que refleja un aumento del 10% desde 2018. Adicionalmente, los encuestados consideraron que la naturaleza y el cambio climático son las áreas de política más importantes para las personas (81 %).
La encuesta consultó en línea a 9.228 personas de 9 países megadiversos, incluido Colombia, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021. De los más de mil colombianos consultados, 68% dijeron estar “muy convencidos” de que la biodiversidad está en declive, mostrando un aumento frente al 64% que el estudio de línea de base registró en 2018. De otro lado, la principal razón que manifestaron para proteger la biodiversidad es salvar nuestra base de vida (72% en 2021 frente a 96 % en 2018). Así mismo, el 62% de los colombianos perciben la conservación de la biodiversidad como una prioridad social y el 70% se considera personalmente responsable de protegerla (un 7 % menos que en 2018).
Junto con Perú, Colombia es uno de los países donde las personas dicen estar más familiarizadas con la biodiversidad y saber qué es (88%), y es donde la gente más considera que los países más ricos deberían ayudar a los países pobres para solventar la crisis de pérdida de biodiversidad (72%).
- Le puede interesar: Angie y Kenneth, los dos estudiantes que más saben sobre biodiversidad
Asegurar un acuerdo
En Montreal, WWF instará a los gobiernos para que adopten un acuerdo al estilo del Acuerdo de París de cambio climático, capaz de impulsar acciones inmediatas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, de tal forma que podamos asegurar un mundo positivo para la naturaleza (esto significa tener más naturaleza al final de la década de la que tenemos ahora). Hasta el momento, más de 90 jefes de Estado han respaldado el Compromiso de los líderes por la naturaleza, que establece acciones y medidas clave para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
“Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante. Hemos perdido la mitad de los corales de aguas cálidas del mundo y cada dos segundos desaparecen bosques del tamaño aproximado de un campo de fútbol. Las poblaciones de vertebrados silvestres han sufrido una disminución de dos tercios a nivel mundial en menos de 50 años. Pero la naturaleza es resistente y, con un fuerte acuerdo global que impulse una acción urgente, puede recuperarse”, dijo Marco Lambertini, director de WWF Internacional.
“La naturaleza tiene las respuestas a muchos de los desafíos más apremiantes del mundo, por eso fracasar en la COP15 no es una opción; nos pondría en mayor riesgo de pandemias, exacerbaría el cambio climático haciendo imposible limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y frenaría el crecimiento económico, dejando a las personas más pobres más vulnerables a la inseguridad alimentaria y de agua. Los gobiernos deben acordar un objetivo positivo para la naturaleza que una al mundo, mientras restauramos tanto como sea posible y transformamos nuestros sectores productivos para trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. Después de muchas promesas y compromisos, Montreal será un momento crucial para que los líderes cumplan con las personas y el planeta”, añadió.
“La COP de Biodiversidad es la última oportunidad que el multilateralismo tiene este año de llenar las brechas de ambición, posicionando el compromiso de revertir la pérdida de biodiversidad. Si bien se habla de tener un acuerdo al estilo del de París, desde América Latina y el Caribe, hogar del mayor capital natural del planeta, llamamos a que haya un acuerdo que, incluso, vaya más allá del de París, que tenga identidad y fuerza propia, y que, por un lado, aporte a la consecución de los objetivos climáticos -que no pueden alcanzarse sin aumentar los esfuerzos para proteger y restaurar los ecosistemas-, pero que, por otro, reconozca la importancia del Nuevo Marco Global para la Biodiversidad como estratégico, transversal al desarrollo y crucial para nuestra supervivencia”, afirmó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.