La Filarmónica de Bogotá empieza diciembre con buen pie. Entre villancicos y música colombiana las orquestas estarán presentes en los eventos de inauguración del alumbrado en la capital del país.
El grupo enciende la Navidad con una serie de conciertos, con repertorios clásicos en los que tendrá invitados especiales, junto a los Coros Representativos del Proyecto de Formación Musical y el cantante Renaldo Gordon, quienes interpretarán obras de Lucho Bermúdez, Luis Uribe Bueno, Roberto García, villancicos tradicionales, entre otras.
La Orquesta estará del 1 al 23 de diciembre con varios conciertos en los que participarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones juveniles: Filarmónica Juvenil, Juvenil de Cámara, Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Filarmónica de Música Colombiana, Filarmónica de Mujeres, coros y grupos de cámara en diferentes localidades.
De acuerdo con el director musical, Rubián Zuluaga, la “programación de este mes trae muchas sorpresas”. Para comenzar, se presenta hoy en la Catedral San Juan Bautista (localidad de Engativá), a las 6:00 de la tarde.
Según el repertorio, los músicos interpretarán el tradicional “El tamborilero”, “Noche de paz”, “Pastores venid”, “A la nanita nana”, “Zagalillos”, “Campana sobre campana”, “Antón tiru riru riru”, “Salve Reina y Madre”, “Burrito sabanero”.
Mañana, en el auditorio Fabio Lozano (localidad de Santa Fe), a las 4:00 de la tarde, será el lanzamiento del CD “Acuarelas Colombianas”, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.
Influyentes, versátiles y con una extensa obra musical, los compositores colombianos Adolfo Mejía y Guillermo Uribe Holguín hacen parte del primer trabajo discográfico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.
- Le puede interesar: Alimentarse bien evita las enfermedades respiratorias
Lanzamiento
El gran concierto de lanzamiento de su CD será este domingo 4 de diciembre, bajo la dirección del maestro Leonardo Federico Hoyos.
Este sábado, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) también participará en el encendido de las luces de Navidad en Monserrate, a las 5 p.m., una tradición que cada año atrae a centenares de visitantes. Allí la Filarmónica de Música Colombiana dará un gran concierto, bajo la dirección del maestro Jorge Andrés Arbeláez.
Así mismo, la música del gran espectáculo de esta Navidad fue grabada por la Filarmónica Juvenil, la cual estará en el encendido del árbol de la abundancia, en el Distrito Creativo La Candelaria, Santa Fe, un espectáculo de entrada libre con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública y con un gran despliegue tecnológico, logístico y creativo.
El árbol de la abundancia es una idea original de Pedro Ruiz, artista formado en Colombia y Francia con una obra consolidada en exhibiciones y libros. La imagen de este proyecto es un árbol, encima de una carreta halada por un hombre, haciendo homenaje a las y los carreteros de la ciudad, con muchos frutos como el tomate, apio, cebolla, papas, acompañados de animales típicos de la región como el venado, las gallinas, colibríes, entre otros.
El Día de Velitas, es decir, el 7 de diciembre, la Filarmónica Juvenil estará desde la calle 36 hasta la calle 45 con los Grupos de Cámara ofreciendo lo mejor de su repertorio para encender la Navidad en la capital del país.
Teatro Mayor
El viernes 16 de diciembre inician las novenas navideñas con el Coro Filarmónico Juvenil, bajo la dirección de Camilo Rojas, en el Jardín Botánico de Bogotá.
El sábado 17 diciembre, a las 5:00 de la tarde en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta presentará un viaje por la música más representativa de la Navidad para los colombianos.
Mientras el domingo 18 de diciembre, también en el Teatro Mayor, el Coro Filarmónico Infantil se presentará con invitados especiales: Andrés López y Renaldo Gordon, y ofrecerá un repertorio que incluye los clásicos “El Tamborilero” y “Noche de Paz”.
Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Mujeres tuvo una importante participación en la ciudad, gracias a sus agrupaciones de cámara, que se presentaron en noviembre en varios escenarios de la ciudad.
“Yerbabuena”
La Filarmónica celebra este año su cumpleaños número 55 con el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico titulado “Yerbabuena”, álbum doble grabado por la Filarmónica de Música Colombiana, una de sus agrupaciones insignes, creada durante la pandemia en 2020.
Son 20 obras que incluye piezas en diversos géneros, entre ellos pasillo, bambuco, guabina, danza, gavota y fox, un repertorio que, según el docente e investigador Eliécer Arenas, busca “celebrar más de un siglo de innovaciones poéticas y estilísticas, con un tratamiento de la orquestación que debe mucho a la tradición de las grandes estudiantinas del pasado y a los proyectos innovadores surgidos desde finales del siglo XX y comienzos del XXI”.
“Para este año la Filarmónica ha previsto el lanzamiento de siete grabaciones que incluyen a las diferentes agrupaciones que conforman su sistema de orquestas y coros. Es la primera vez que se logra en poco tiempo una producción discográfica de esta magnitud, toda vez que la Orquesta es un sistema de orquestas y esto ha permitido, en el marco de la celebración de los 55 años, realizar las grabaciones”, destacó David García, director general de la OFB.
García enfatizó que recientemente se lanzó el disco compacto dedicado a obras para piano de Ludwig van Beethoven bajo el sello AMC Amchara Classical de Suecia, que cuenta con distribución de Naxos Records. Un segundo disco saldrá en 2023, con grabaciones del repertorio de August Enna junto a la disquera danesa Dacapo.
Así mismo, para completar el festejo, la semana pasada ofrecieron un concierto angelical para darle la bienvenida a diciembre bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson interpretando las “4 obras sacras” de Giuseppe Verdi y el preludio de la Ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, acompañados del Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Camilo Rojas.
Otra de las actividades que sirvieron de antesala a las festividades decembrinas fue la nueva edición de Mambo Filarmónico, el cual llegó al Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde los ritmos contemporáneos se unieron a las galerías y exposiciones de temporada del museo, llevando a los asistentes a vivir una experiencia única. En esa ocasión ritmos colombianos y latinoamericanos fueron los protagonistas de este concierto.