Durante el 2022 el Teatro Libre, sede Centro, recibió a más de 30 compañías, 200 funciones y aproximadamente a 5.000 asistentes, lo que les permitió consolidar este espacio como un centro de cultura para grupos de teatro, diversas expresiones artísticas y lo que hace posible que permanezca con sus puertas abiertas, el público.
Para cerrar el año se presentarán dos obras de la compañía de teatro La Congregación, grupo ya consolidado y reconocido por el público en Colombia.
“Trío concierto payaso” tendrá función los días 9,10 y 11 de diciembre (viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m.). Esta obra ofrece sus servicios de fiestas infantiles, cumpleaños, quince años, matrimonios, funerales, despedidas de soltero y ceremonias religiosas. Son tres cantantes (Uno, Dos y Tres), quienes brindarán un ameno, afinado y refinado mosaico de canciones sobre su oficio: cantar.
El “Trío” es una trágica historia de amor al arte. Tres payasos le cantan al oficio del artista, con canciones originales y cuentan la historia de su grupo musical “Trinidad”.
- Le puede interesar: “Asumo con el propósito de construir espacios de paz”: Martínez-Villalba
Mientras que “Rojo” se presentará los días 16, 17 y 18 de diciembre. Esta es una apuesta teatral de gran formato en la que dialogan disciplinas artísticas como la danza contemporánea, la música y las artes plásticas; parte de la necesidad creativa y poética de formular una reflexión crítica sobre la violencia y el terror en la historia de nuestro país, desde la tragedia contemporánea como género y lenguaje.
“Rojo” es la historia de un pueblo que desaparece del mapa. Es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Es un zapato para caminar como “la gente de bien”, es un registrador que bautiza a su antojo “lugareños” en un tiempo sin nombre, es un señor con helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así seamos menos, es una pista donde aterrizan avionetas cargadas de dinero blanco, es el culto a la muerte, es brujería, es una pantera que muerde amaneceres y entierra antiguos amigos, es un barrio, es una frontera invisible, es la conducta del silencio, es la primera comunión con la guerra, es una foto de infancia bañada de sangre, es la “patasola” que visita una casa de espectros, es la genealogía del mal.