Lentamente, pero sin pausa, los precios de la leche, uno de los principales productos para la alimentación de los colombianos, están subiendo y continuarán al alza en los próximos meses.
Por lo menos esas son las previsiones de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), que llamó la atención sobre la caída en la producción y acopio de este producto en el último mes en el país, además del efecto inflacionario al alza de más del 7% y con posibilidades de seguir aumentando.
“Queremos evidenciar la difícil situación que afronta el sector lácteo en nuestro país como consecuencia de la disminución en la producción de leche que se viene presentando en Colombia. Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15%”, dijo la asociación por medio de un comunicado.
Para Asoleche, las principales razones que han provocado la escasez se deben al alza global de los precios de insumos y concentrados; migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas; factores climatológicos, entre otros.
Sostienen los productores que “estos factores externos que nos han llevado a esta situación, difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá, uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas, reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación. Un panorama poco alentador nos llama a solicitar al Gobierno nacional, productores de leche e industriales para buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo”.
Tendencia
Sin embargo, este incremento en los precios del producto, que en algunos expendios de barrios y supermercados está entre $200 y $800, puede variar según el tipo de leche y la marca.
Asimismo, este aumento se debe a la decisión del Ministerio de Agricultura, que en octubre pasado autorizó que el precio de la leche se incrementara de manera anticipada en un 7%. El alza tiene que ver con los valores que componen el sistema de pago de la leche a los ganaderos a partir del 1 de octubre.
Esta medida surgió con el fin de compensar los costos que han tenido que asumir los productores durante el primer semestre de 2021 y fue discutida como medida extraordinaria en el último Consejo Nacional Lácteo.
Aunque normalmente este aumento se realiza en marzo, las condiciones atípicas del 2021, en el marco de una pandemia sumada a los bloqueos de las vías durante el paro nacional, desencadenaron la necesidad de aumentar el precio desde el mes de octubre.
La Cámara de Alimentos de la ANDI y Asoleche respaldaron la decisión del Ministerio de Agricultura de aumentar en un 7%.
- Le puede interesar: China alista el desmantelamiento de Evergrande
Ajustes
“Esta situación es realmente desafortunada. Por eso, debatimos y acompañamos la decisión del Ministerio de Agricultura de anticipar el ajuste del 7% al precio de la leche desde el 1 de octubre con el fin de compensar los costos que han tenido que asumir los productores durante el primer semestre de 2021”, afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.
Con el incremento en el precio de la leche se afecta también la producción de quesos, como lo expresa la asociación de productores de queso de Boyacá. “Informamos a la opinión pública la difícil situación que vivimos los queseros de Boyacá, particularmente en los municipios de Paipa y Sotaquirá, sobre la actual coyuntura de escasez de leche en el país”.
Indican que “calculamos que, en nuestro departamento, uno de los principales productores del país, la producción y el acopio ha caído drásticamente, el faltante de leche en Boyacá es superior a los 10 millones de litros en lo corrido de este año y reconocemos que no es un problema territorial, sino que la problemática afecta y agudiza el desabastecimiento que afronta el país”.
Aseguran que “esta situación nos ha llevado a incumplir con pedidos, a poner en riesgo financiero nuestras pequeñas empresas y, por esto, queremos hacer un llamado a la sociedad, al gobierno y a la opinión pública en general sobre esta difícil coyuntura que creemos no es pasajera y que puede alargarse por los próximos meses, complicando aún más la subsistencia de nuestras empresas y de los empleos que generamos en la región".