La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, asistió a la presentación de los 1.000 nuevos policías que llegarán a la capital del país para reforzar la seguridad. Vale referir que los uniformados se concentrarán principalmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá.
Se trata de 424 mujeres y 576 hombres, quienes fortalecerán el pie de fuerza en labores de inteligencia, investigación criminal y vigilancia por cuadrantes. “Bienvenidos a estos colombianos que vienen a velar por la seguridad de nuestra ciudadanía”, indicó la Alcaldía de Bogotá.
También vale mencionar que una parte de estos uniformados se dedicará de forma exclusiva a apoyar las labores en el marco del Plan Navidad "El mejor regalo es tu vida’", que es la estrategia para mejorar los indicadores de inseguridad durante la época decembrina.
De dónde vienen
Los 1.000 policías que llegarán provienen de los departamentos del Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander. Así mismo, todos estos efectivos se graduaron con énfasis en temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, trabajo comunitario y mediación policial.
La tarea de estos nuevos uniformados, en el marco del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, será reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito desde las unidades policiales, en las zonas de mayor impacto criminal de Bogotá.
Con este refuerzo policial, Bogotá espera avanzar en la superación del déficit estructural de pie de fuerza.
Le puede interesar: "Quienes militaron en terrorismo, no vengan a hablar de honor"
De hecho, durante 2021 han llegado a la ciudad 4.133 nuevos uniformados para prestar sus servicios en los Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Al respecto de esta nueva adición al pie de fuerza, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que la llegada de los uniformados a la capital representa el cumplimiento de un compromiso con la ciudad y sus habitantes.
“Hoy llegan 1.000 policías más a proteger las calles de esta ciudad, que se suman a 1.000 más que ya habían sido entregados en este gobierno y que serán acompañados el año entrante por 2.000 mil efectivos más”, sostuvo el Jefe de Estado, quien lideró una ceremonia de ascenso de generales de la Policía en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López les dio la bienvenida a estas 424 mujeres y 576 hombres. Así mismo, fue socializado por la mandataria que para el año entrante se proyecta la llegada de 1.000 policías adicionales, lo que le permitirá a la ciudad superar la cifra de 20 mil uniformados, con miras a seguir reforzando el pie de fuerza en la capital del país.
“Agradecemos al Presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido la ciudad de Bogotá para mejorar su seguridad. También le agradecemos al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, de la mano con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, indicó la Mandataria.
Vale mencionar que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Brigadier General Jorge Eliécer Camacho Jiménez, fue ascendido al grado de Mayor General. Su liderazgo seguirá contribuyendo a fortalecer la seguridad de la ciudad.