El Instituto de Salud Pública de Chile autorizó este miércoles para su uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus del conglomerado Pfizer-BioNTech.
El país latinoamericano se convierte en el primero de Sudamérica en aprobar la vacuna, que se aplicará a la población de 16 años en adelante.
El instituto dijo que "Chile está preparado para recibir la vacuna Pfizer" para ayudar a detener la propagación del coronavirus, que se ha cobrado casi 16.000 vidas en el país. Cerca de 22 médicos y químicos farmacéuticos votaron por unanimidad para aprobar la vacuna el miércoles.
Se espera que el primer lote de 30.000 dosis llegue en una semana y la vacunación podría comenzar el 24 de diciembre. Las autoridades sanitarias estiman que proporcionaría dosis casi suficientes para inocular a 15.000 personas. Las primeras dosis de la vacuna se administrarán a los trabajadores de la salud.
Las autoridades han alentado a las personas a seguir usando máscaras faciales y practicar el distanciamiento social, considerando que es posible que no sea posible completar la campaña de vacunación para el 2021.
La vacuna Pfizer ya recibió la aprobación regulatoria en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Bahrein y Arabia Saudita.