La inédita velocidad de propagación de ómicron, evidenciada en el aumento exponencial de contagios en varios países forzó al restablecimiento de medidas de autocuidado y restricciones, lo que comienza a tener un costo político para sus mandatarios.
Detectada exactamente hace 40 días en una región sudafricana (aunque informada oficialmente el 25 de noviembre), la nueva cepa del coronavirus está en los cinco continentes, de los 24 casos iniciales se ha pasado a más de 16 mil y empieza a presionar con fuerza los sistemas sanitarios globales.
Así, de ser considerada una ‘variante de preocupación’ hace tres semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado a “nivel de riesgo muy elevado” y se espera que sea la dominante en algunas naciones europeas antes de acabar el año.
Esto es lo que hasta ahora ha dejado en evidencia esta nueva cepa que fue bautizada con la quinceava letra del alfabeto griego y los planes de contingencia a nivel global:
1. Blindaje colombiano
Exigencia del carné de vacunación para viajeros internacionales, aceleración en la campaña de vacunación, tanto para completar esquemas como para la tercera dosis al igual que la inmunización en niños, son las medidas hasta ahora adoptadas. Conscientes de que será inevitable la llegada de ómicron, máxime cuando se comprobó su presencia en la vecina Ecuador, las autoridades sanitarias reforzaron su llamado a la observancia estricta de las normas de autocuidado y protocolos de bioseguridad. "Nos preocupa ómicron, pero hoy la realidad es delta. En Europa y EE.UU. está causando incrementos en el contagio, hospitalizaciones y muertes. Este mes estaremos expuestos por el aumento de interacciones, por lo que es vital vacunarse”, sostuvo el saliente viceministro de Salud, Luis A. Moscoso, en línea con lo expresado por el titular de dicha cartera, Fernando Ruiz, quien reiteró "la importancia de mantener durante diciembre y enero la estrategia de vacunación abierta y activa. Este momento es fundamental para poder prevenir el contagio”. Por su parte el director de Epidemiología y Demografía, Julián A. Fernández Niño, argumentó que “el hecho de que esa variante sea más contagiosa la vuelve peligrosa tanto para la población no vacunada como para los que no han completado el esquema o recibido el refuerzo. Esto debe encender las alertas”.
2. ¿Por qué su alto contagio?
Ómicron es una nueva versión del SARS-CoV-2 (el coronavirus origen de la pandemia). Su particularidad es el gran número de mutaciones respecto a la variante original detectada en Wuhan, y de posteriores versiones, como la delta, que domina hasta ahora ampliamente la transmisión de la pandemia. Se evidenció que ha tenido más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas, a las que entra con relativa facilidad por tener una especie de ‘inmunidad’ a los anticuerpos, que son la protección que generan las vacunas.
3. Velocidad de propagación.
Las estadísticas y estudios preliminares llevaron a la OMS a determinar esa semana que ómicron se propaga a “un ritmo que no habíamos conocido hasta ahora con ninguna otra variante”. Así, hasta este viernes estaba confirmada en 80 países (siete de ellos del continente americano), aunque “se halla probablemente en todo el mundo, pero no ha sido detectada”, según el director de dicha Organización. De los 24 casos iniciales detectados el 9 de noviembre en Sudáfrica se ha pasado a más de 16 mil, aunque se estima que esta cifra es mucho mayor, ya que no hay reportes completos ni fiables de ese país africano como se sus vecinos Botsuana, Nigeria y Lesoto, entre otros, de gran afectación por esta nueva cepa.
4. ¿Desplazará a delta?
Con el aumento exponencial de contagios que está registrando Europa, especialmente Reino Unido, Dinamarca, Alemania, España y Portugal, al igual que los países de África meridional se espera que ómicron sea la variante dominante entre la última semana de este año y mediados de enero. Inclusive la presidenta de la Comisión Europea anticipó para la región un tsunami de afectados. No hay certeza de que sustituya definitivamente a delta, que ha sido la ‘responsable’ de la pandemia en los últimos cuatro meses. Los científicos advierten que ambas podrían convivir, como sucede con ciertas variantes del virus de la gripe, o que ómicron gane terreno por un tiempo mientras se adecúan los biológicos contra la misma, desarrollos que están en marcha.
- Le puede interesar: Ómicron, de ‘muy alto’ riesgo y requiere más que vacunas
5. Eficiencia de vacunas.
Como se sabe los biológicos contra el covid fueron desarrollados en tiempo récord y se aprobaron con ‘uso de emergencia’, es decir sin tener estudios concluyentes sobre su real nivel de eficacia, efectos secundarios y tiempos de protección. Las vacunas actuales ya están perdiendo eficacia ante delta y se ha observado que ante la cantidad de mutaciones que presenta ómicron en la espícula se reduce considerablemente la inmunidad de anticuerpos, que son las defensas humanas generadas por una vacuna o una infección previa. Con los biológicos actuales, éstos reconocen la espícula del coronavirus original de Wuhan y la anulan, pero no actúan igual ante la nueva cepa. De allí que, según un estudio de la universidad sudafricana de Stellenbosch sugiere que la capacidad de ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid triplica la de variantes anteriores, como delta o alfa. Otros estudios indican que la tasa de anticuerpos ante ómicron baja enormemente entre los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y más aún con AstraZeneca o Sinovac.
6. ¿Menos peligrosa?
Aunque los datos clínicos de las últimas semanas apuntan a que ómicron no es más peligroso que sus predecesores, ya que los síntomas que desarrolla son leves, no significa que la situación sea de extrema gravedad. Ello en razón a que por su velocidad de expansión y alta capacidad de contagio podría desbordar los sistemas de salud que no están preparados. Ya se nota una alta presión sobre ellos, con aumento en hospitalizaciones, demanda de oxígeno y respiradores, como ocurrió durante el primero y segundo pico de covid. Preocupa también, como han expresado varios epidemiólogos, el hecho de que la gente considere a ‘ómicron como benigno’, la percepción de tener un blindaje al ciento por ciento con las vacunas y el previsible aumento de las interacciones sociales con motivo de navidad y fin de año. Ante ello, países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Suiza, España y Portugal, entre otros) cancelaron eventos masivos, aumentaron restricciones a los no vacunados consideran establecer un ‘aforo’ para encuentros familiares.
7. ¿Variante gemela y sigilosa?
Todos los virus mutan y siempre lo están haciendo porque poseen un genoma que contiene ‘instrucciones’ para multiplicarse y dar lugar a otros nuevos. El Síndrome Respiratorio Agudo Grave SARS-CoV-2 ha dado lugar a una docena de variantes catalogadas de preocupación (alfa, beta, gama, mu, delta, etc.) y muchas más catalogadas de ‘observación’. En el poco tiempo que lleva ómicron, un grupo de científicos descubrió otra de su mismo linaje, cuya mutación se dio en el llamado gen S. Denominada como cepa BA.2, no se detecta a través de las pruebas PCR y de allí su calificativo de sigilosa.
8. Costo político.
El fuerte impacto de ómicron en Reino Unido llevó a que el premier Boris Johnson reimplantara algunas medidas como el uso obligatorio del tapabocas, test diarios para casos de contacto, vacunación obligatoria para el personal hospitalario, exigencia del pasaporte de vacunación en eventos multitudinarios como clubes nocturnos o estadios de fútbol. Inesperadamente las decisiones que causaron malestar entre los no vacunados desataron una rebelión al interior de su partido conservador en la Cámara de los Comunes y lograron aprobación gracias al apoyo de la oposición laborista. Paralelamente y aunque no efecto directo de su lucha contra el covid, sino de la alta inflación y la ralentización económica fruto de la misma, los conservadores sufrieron un revés electoral en North Shropshire, su bastión electoral por casi dos siglos. "Soy responsable de todo lo que hace el gobierno y por supuesto asumo la responsabilidad personal. Entiendo perfectamente por qué la gente se siente frustrada", dijo el premier, sobre quien planea la posibilidad de una moción de censura./