“Botero Immersed”, pasaje multimedia a la obra del colombiano | El Nuevo Siglo
Además de presentar algunos lienzos, el centro cultural ofrecerá toda una experiencia inmersiva con proyecciones digitales en 360°.
Foto Nader Museum
Martes, 21 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

El universo creado por uno de los maestros del arte contemporáneo en Colombia engalana por estos días los muros y salas del Museo Nader en Miami, el cual acoge la exposición “Botero Immersed”, una mirada multimedia a la obra de este reconocido artista.

Para Gary Nader, director del centro cultural, “Hay un cariño especial por el trabajo de Botero en el sur de Florida, y estamos encantados de compartir una vez más la obra de un artista tan admirado”, comentó sobre esta muestra que estará abierta hasta el 31 de enero del 2022.

Fernando Botero, a sus 89 años, se ha posicionado como uno de los artistas más importantes e ícono en el mundo del arte, promulgando ante el mundo un estilo único en el que emplea distintos lenguajes.

Por ello, el Museo Nader eligió a Botero para hacer en su nombre un homenaje, confirmando que es una organización que se encarga de visibilizar una gran variedad de obras de arte de los artistas más aclamados.

“Botero Immersed tiene como objetivo promover el Museo Nader como una organización sin fines de lucro, que exhibe una gran variedad de obras de arte aclamadas. A través de una colección permanente de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y otros medios, el público del museo puede experimentar y apreciar una de las regiones más importantes del mundo de la escena del arte contemporáneo actual”, comentó Nader.

Experiencia visual y sonora

La exposición, definida por Nader como “un notable asunto cultural y experiencia multimedia”, presentará el icónico cuerpo de trabajo de Botero desde los años 60 hasta la actualidad, a través de proyecciones digitales interactivas de 360 ​​°, luces, música y sonidos.

Será un pasaje visual y atractivo a la obra del aclamado maestro colombiano, con música compuesta por el productor mundial Emilio Estefan Gómez, ganador de 22 premios Grammy.

Gómez nació en Santiago de Cuba. En 1967, a la edad de 14 años, Estefan y su padre Emilio huyeron de Cuba hacia España para escapar del régimen de Castro. Durante aproximadamente un año, vivieron una vida empobrecida en España antes de mudarse definitivamente a Miami, Florida. Estefan no se reunió con su madre hasta 1971 cuando finalmente pudo emigrar a los Estados Unidos.

Fue durante sus años de formación que Estefan cultivó su sensibilidad musical, ya que a menudo había usado sus habilidades para tocar el acordeón para ganar suficientes propinas para mantener a su padre y a su familia.

Así mimo, los visitantes a “Botero Immersed” serán testigos de una selección de piezas significativas que representan su obra durante las últimas seis décadas, como los personajes del circo, la tauromaquia, la vida en América Latina y su gente, y adaptaciones de la obra de maestros de la historia del arte.



Botero ante el mundo

“Las narrativas de Botero van más allá del objeto representado: una sola imagen está llena de connotaciones y puede llevar al espectador a un vasto y único universo de experiencias”, expresó Nader.

Y es precisamente ese efecto el que ha causado por décadas el universo de Botero en miles de ciudadanos del mundo que han podido apreciar la obra de este colombiano, quien nació en 1932 como el segundo de tres hijos de David Botero, comerciante y viajero; y Flora Angulo, costurera.

Aunque aislado del arte presentado en museos y otros institutos culturales, Botero fue influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales y la vida en Medellín mientras crecía.

Recibió su educación primaria en el Ateneo de Antioquia y, gracias a una beca, continuó su educación secundaria en el Colegio Jesuita de Bolívar. En 1944, el tío de Botero lo envió a una escuela de toreros durante dos años. En 1948, a la edad de 16 años, publicó sus primeras ilustraciones en el suplemento dominical del periódico El Colombiano. Usó el dinero que le pagaron para asistir al bachillerato en el Liceo de Marinilla de Antioquia.

Su indudable talento con la pintura, el dibujo y la escultura lo llevó a recorrer el mundo. Las obras del artista colombiano llegaron a las principales avenidas, plazas y escenarios del mundo durante su larga trayectoria.

Incluso, muchos empezaron a denominar el arte del colombiano como “Boterismo”, un estilo que hoy sigue alimentando con dibujos inéditos sobre la familia, la naturaleza y las relaciones humanas, capturando la idiosincrasia colombiana a través del humor y la sutileza de los detalles.

Una apuesta por el arte latinoamericano

El Museo de Arte Nader, con más de 1.200 obras de arte de más de 150 importantes maestros modernos y contemporáneos, le ha apostado a elevar la importancia de la cultura en Latinoamérica mediante la promoción de la excelencia, un trabajo realizado por su fundador Gary Nader durante más de 40 años.

Miles de visitantes han experimentado la colección del museo y los diversos programas de música, arte y cine, desde que abrió en 2014. Los artistas representados incluyen los maestros de la era moderna y las creaciones de artistas a mitad de carrera que demostrarán de manera concluyente que América Latina es, y ha sido, una parte importante de una historia global del arte y Miami.

Después de más de cuatro décadas expandiendo la comprensión global del arte latinoamericano, The Nader Family Collection se ha convertido en una de las más completas de su clase, que exhibe obras de arte de los principales artistas latinoamericanos.