JEP negó sometimiento de Maza Márquez por paramilitarismo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó el sometimiento al general Miguel Maza Márquez por sus nexos con paramilitares. La entidad también confirmó que luego de escuchar en audiencia pública a Maza Márquez, este no presentó un plan de aporte a la verdad satisfactorio.

El general retirado ya había solicitado someterse a la JEP por el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, pero la Sección de Apelación lo rechazó en enero de 2020 por considerar que Maza Márquez y Alberto Santofimio Botero cometieron el delito contra el líder político por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado.

De acuerdo con la determinación, la decisión de Maza de no presentar el escrito con la verdad que ayudaría a esclarecer (él mismo dijo que no tenía nada que aportar) era meritorio para rechazar cualquier tipo de otorgamiento de beneficios.

Para la JEP, la condición de Maza como agente de estado no miembro de la Fuerza Pública (por su pasado como director del DAS) lo obligaba a presentar ese plan de colaboración, por lo cual al no entregarlo fue rechazado.

“...el señor Gr (r) Maza Márquez ha desacatado lo ordenado por la JEP, tras haber solicitado voluntariamente su sometimiento, lo que corresponde es no aceptarlo en esta jurisdicción. En efecto, dicha omisión constituye una actitud reprochable, si se considera que el solicitante en su calidad de servidor público y general retirado de la Policía Nacional debería ser un ejemplo en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la ley”, sentenció duramente la Sala.

El proceso

Así las cosas, el proceso penal en el que el general había sido condenado en 2016 por el magnicidio de Luis Carlos Galán (crimen por el que la JEP lo rechazó en 2020 y sólo lo admitió por paramilitarismo) pasará nuevamente a la Corte Suprema de Justicia donde, de acuerdo con su defensa, liderada por la abogada Victoria Grillo, buscará acudir a la doble conformidad.

La JEP también aclaró que el hecho de rechazar al general Maza no excluye la posibilidad de procesarlo como un eventual máximo responsable dentro del caso 06 “Unión Patriótica”, por el cual es investigado y en donde ha sido llamado a rendir declaración varias veces.

Como ya lo había establecido la JEP el 13 de enero de 2020, la Sección de Apelación rechazó las solicitudes de sometimiento presentadas por el general en retiro Maza Márquez y por el excongresista Alberto Santofimio Botero, condenados por la Corte Suprema de Justicia por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Para esta decisión, la JEP se apoyó en las sentencias  de  la Corte Suprema de Justicia –cosa juzgada– que condenaron  a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado.



Sometimiento

Frente al delito de concierto para delinquir por el que igualmente fue condenado Maza Márquez, la Sección de Apelación devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que decidiera sobre su sometimiento, en su condición de exdirector del DAS, como compareciente voluntario en este caso, pero ahora ha sido rechazado de plano por delinquir con los grupos paramilitares del Magdalena Medio.

En su momento, el general retirado Miguel Maza Márquez, director del DAS entre 1985 y 1991, llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Colombia a finales del siglo pasado. Hoy está preso, purgando una condena a 30 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su participación en el magnicidio de Galán, pero también responde ante la JEP, donde atiende los llamados por las investigaciones sobre el exterminio de la Unión Patriótica.

El exdirector del DAS deberá responder a la Corte sobre su relación con los paramilitares.