En la era digital en la que vivimos, muchos no se preocupan por la cantidad de datos que pueden tener en la red, los cuales pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para fines de extorsión, por ejemplo.
En otro extremo, tenemos las personas que sí están atentas a su información y a cómo blindarla, sobre todo aquella que comparten a través de sus teléfonos inteligentes. Es importante destacar que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ataques cibernéticos cuestan al menos 90.000 millones de dólares a Latinoamérica, dinero que podría ser empleado para investigaciones científicas.
Sobre qué hacer para que se protejan ya hablamos hace unos meses, pero en esta oportunidad hablaremos de soluciones un poco más sencillas.
Le puede interesar: Usar menos las redes sociales lo hace más feliz, según estudio.
Las tres aplicaciones de comunicación más seguras
Imagen de referencia. Foto cortesía.
El laboratorio de informática forense de Adalid realizó una investigación, a fin de que las personas tengan en cuenta cuáles son tres de las aplicaciones más seguras para los celulares.
En primer lugar está Cipherbond, una herramienta que proporciona cifrado de extremo a extremo para voz (desvía y cifra las llamadas salientes), mensajería ('Expiration Timer', que se refiere a la autodestrucción de menasajes después de un tiempo determinado) y uso compartido de archivos. La empresa señala que además permite "el intercambio seguro de documentos, llamadas de conferencia y mensajes de grupo seguro".
"En el laboratorio de Adalid no fue posible recuperar información, es decir, no deja rastros de las comunicaciones".
Por otro lado tenemos Wicker Me, la cual "ofrece encriptación para mensajes de texto, voz y video" y cuenta además 'Expiration Timer'. "No requiere de un número de teléfono o e-mail para registrarse, por lo que es buena opción si busca anonimato", explican.
"Desde el laboratorio se pudo recuperar la información de contactos y algunos registros de comunicaciones".
En tercer y último lugar está Wire, la cual da la posibilidad de hacer chats grupales protegidos, videollamadas con hasta diez personas "y una muy buena calidad de audio"; asimismo, nos permite iniciar sesión con diferentes cuentas.
"En el laboratorio de Adalid se pudo recuperar información de contactos y algunas conversaciones que no fueron autodestruidas por el sistema".
Mire también: ¿Útil? Instagram poco a poco se convierte en una app de mensajería.
Las más inseguras
Imagen de referencia.
En la otra cara de la moneda tenemos aquellas aplicaciones que son inseguras, así ofrezcan características de cifrado. Adalid explicó que de ellas "se pudo recuperar información de mensajería, llamadas, archivos de imagen, video y audio, además de documentos y registro de contactos".
Es así como entre las más peligrosas tenemos WhatsApp en primer lugar, seguida de Instagram y Facebook Messenger; también añaden a la lista Telegram y Snapchat.