Así se conoció en documento enviado al Congreso de la República, enviado el 20 de noviembre, un día antes de la primera jornada del paro nacional
______________________________
Analizar y evaluar el rol del Esmad de la Policía fue uno de los compromisos que adquirió Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.
Esto se conoció luego de que el Ministerio de Trabajo enviara un documento a la Comisión Séptima del Congreso de la República en el que buscaba responder una serie de preguntas de los senadores sobre algunas afirmaciones que se estaban haciendo en ese momento para justificar las marchas sociales.
Lea también: La bribonada de acabar el Esmad
Son varias inquietudes, 14 exactamente, entre las que se encuentran las reformas laboral, pensional y los acuerdos del Gobierno Nacional con organizaciones sindicales.
Pero en el punto 12 de ese cuestionario respondido por el viceministro de trabajo, Andrés Felipe Uribe, se abrió la puerta para analizar el rol del Esmad.
Dice en el texto que se plantea “examinar de manera crítica e independiente el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su uso excesivo de la fuerza. En cooperación con los interlocutores sociales, tomar medidas para abordar las recomendaciones pendientes sobre casos serios y urgentes en el Comité de Libertad de Asociación de la OIT sobre violencia contra sindicalistas”.
Sin embargo, cabe mencionar que el documento fue enviado el 20 de noviembre, un día antes de la primera jornada del paro nacional, pero el tema toma vigencia luego de las múltiples polémicas que ha suscitado la actuación del Esmad tras la muerte del joven Dilan Cruz.
En varias ocasiones el presidente Iván Duque ha manifestado que no desmontará el Esmad porque está precisamente en las calles del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y cuidar el bien público.
Acabar con este escuadrón de la Policía es una de las principales peticiones de los líderes del paro nacional.