La Administración Distrital, con la intención de seguir escuchando a la ciudadanía, extendió este lunes el proceso de participación sobre el Corredor Verde hasta el 28 de febrero de 2021. En estos dos meses de trabajo los ciudadanos podrán encontrar nuevos espacios de participación incidente para seguir discutiendo el diseño conceptual.
Hasta el momento más de 50.000 personas han estado en el proceso de cocreación y para seguir consolidando e incorporando las propuestas ciudadanas al proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC y la Secretaría de Movilidad continuarán implementando escenarios de participación abiertos a toda la ciudadanía.
Dentro de los espacios que se pondrán a disposición en esta nueva fase de participación, se destacan los de formación, mesas técnicas y encuentros ciudadanos que permitirán consolidar consensos sobre los diversos aspectos del proyecto, aclarar las proyecciones y alternativas evaluadas por el distrito, y fortalecer la garantía del derecho a la participación como ha sido el compromiso de la administración desde que fue anunciado este proceso.
Se dispondrán espacios para la revisión y aportes ciudadanos a la propuesta del diseño conceptual presentada por la Alcaldesa de Bogotá el pasado 23 de noviembre, antes de pasar a la siguiente etapa del proyecto: los diseños de detalle de los tramos del corredor. En la primera semana de enero se informarán las fechas de las discusiones que se programarán con la ciudadanía.
A través de los canales institucionales del Distrito, las organizaciones sociales y comunitarias, sectores académicos, gremiales y la ciudadanía en general serán convocados a esta fase de cualificación y acuerdos ciudadanos.
En la primera fase de participación, entre el 1 y 31 de octubre, el Distrito recibió cerca de 50 mil aportes por parte de los ciudadanos en diferentes medios y escenarios. Las propuestas fueron sistematizadas y cruzadas con los datos técnicos y financieros del proyecto y se tuvieron presentes para la propuesta del diseño conceptual.
En la segunda fase de participación, que arrancó el 23 de noviembre y finalizó su primera etapa el 14 de diciembre, se realizaron 3 talleres de visión compartida, 3 talleres de construcción de acuerdos, 3 foros temáticos con especialistas, 3 reuniones con gremios como ProBogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros, 1 encuentro con instituciones académicas, universidades y estudiantes, entre otros.