En los últimos días han aumentado en Cali los casos de sicariato, que han dejado varias víctimas; también esta semana, en el municipio de Jamundí, supuestamente disidencias de las Farc hicieron explotar un carro-bomba al paso de unidades de la Policía. La violencia sigue imparable en varias regiones del país, y en este departamento parece producirse un pico justo cuando se ha reducido la cifra de crímenes.
El carro-bomba fue activado en la madrugada de ayer, en el kilómetro 13 de la carretera que comunica a Jamundí con el sector Potrerito, sin que afortunadamente se registraran víctimas.
El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, dijo que “rechazamos este hecho lamentable. Inicialmente los informes de las autoridades dan cuenta de la detonación de un vehículo robado en horas de la madrugada. Se le atribuye a la GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) Jaime Martínez”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó los hechos ocurridos en Jamundí, al tiempo que anunció una recompensa de $15 millones por información que permita la identificación y captura de los responsables.
Asimismo, el pasado martes el frente Omar Gómez, del Eln, anunció que levantó el paro armado que desarrolló durante cinco días en las regiones del Medio San Juan, en el Chocó, y el Bajo Calima, en el Valle del Cauca, que afectó a cerca de 30 mil personas.
Casos de sicariato
En las últimas semanas en la capital del Valle se han registrado varios hechos de sicariato, el más reciente de estos el martes pasado en la concurrida Avenida 6, al norte de la ciudad, en donde sujetos que se movilizaban en una moto dispararon contra un vehículo que esperaba el cambio de semáforo, quitándole la vida a un hombre y una mujer.
Las autoridades revisan las cámaras de seguridad en la zona, buscando identificar a los responsables y también para establecer los motivos que llevaron a que estas personas fueran asesinadas.
La semana anterior en un hecho similar, sicarios que se movilizaban en una moto dispararon contra un carro causando la muerte del conductor y de su suegra que iba en el lado del copiloto. También resultó gravemente herida una de las dos niñas que estaban en la parte de atrás del vehículo, quienes son hijas del hombre muerto.
Le puede interesar: Un muerto por incendio en tanque de hidrocarburos de Barranquilla
Bajan homicidios
El secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Orlando Riascos Ocampo, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, destacó en el caso de Buenaventura la política del Gobierno nacional “en el tema de paz total en cuanto a ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’, el acuerdo que se ha hecho allá ha permitido disminuir homicidios”, señaló.
Dijo sobre la situación humanitaria que se registró en el Bajo Calima por la presencia del ‘Clan del Golfo’ y el Eln, que esos “escenarios de guerra se presentan ocasionalmente, y creemos que ha habido disminución del conflicto por la confianza que ha generado con el Gobierno nacional de la paz total y el acuerdo con el Eln. Con el Clan del Golfo no ha habido diálogo, pero por lo menos tienen el mensaje”.
Agregó Riascos que “ha habido disminución de homicidios en el Valle del Cauca del 7 % en los 36 municipios que corresponden a la Policía Valle. Y en los del Área Metropolitana, pues la cifra de mayor incidencia es la de Cali, donde en 2022, después de 30 años, ha habido menos de mil homicidios”.
Señaló que en Cali “hay homicidios selectivos, se siguen presentando como siempre, pero hay una disminución y es muy significativa para el departamento”.
Las autoridades señalan a una disidencia de las Farc de ser responsable del carro-bomba en Jamundí.