atendiendo el llamado de la ciudadanía, de los promotores e integrantes de grupos significativos de ciudadanos, la Procuraduría General anunció que hará vigilancia preventiva al proceso de revisión de firmas de apoyo para la inscripción de candidatos a Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, presentados hasta el pasado lunes.
En un comunicado, la procuradora Margarita Cabello mencionó que los funcionarios de la entidad ejercerán control sobre la actuación administrativa que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil en el trámite de verificación de los apoyos, y declaró que estarán en permanente observación para que el examen técnico cumpla con las distintas disposiciones en materia legal y regulatoria.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que “para este proceso, la Comisión Nacional de Control Electoral – Unidad de Vigilancia Electoral contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos”.
Advirtió que de presentarse alguna circunstancia que podría afectar el resultado y, por ende, el derecho a la postulación, “la Procuraduría realizará las intervenciones del caso”, señaló.
De igual manera, la Jefa del Ministerio Público recordó que “en la actualidad, se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por las elecciones a Congreso de la República y el otro por Presidencia y Vicepresidencia de la República”.
Cabe recordar que para los comicios legislativos se presentaron 17 listas con apoyos ciudadanos, de los cuales ocho fueron para el Senado, ocho para Cámara de Representantes y uno para las Circunscripciones Especiales de Paz, que entrarán a regir en la próxima legislatura debido a un fallo de la Corte Constitucional.
Mientras que, para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia, “el órgano de control realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos que numéricamente superen el mínimo de los respaldos allegados por 11 Grupos Significativos de Ciudadanos que entregaron firmas a 17 de diciembre de 2021”.
La Registraduría tendrá plazo hasta el próximo 19 de enero del 2022 para realizar la respectiva revisión técnica y determinar si se cumplió o no con el número de firmas válidas, que corresponden al 3% del sufragio en el anterior proceso electoral, correspondiente a 580.620 rúbricas.
- Le puede interesar: A sanción presidencial Ley de seguridad ciudadana
Presidenciales por firmas
Un informe de la Registraduría declaró que, de los 52 grupos de ciudadanos que postularon sus candidaturas para Presidencia, solo 11 presentaron los apoyos ciudadanos, y de estos, siete fueron avalados por la entidad.
Quien obtuvo mayor cantidad de rúbricas ciudadanas fue el exalcalde de Barranquilla y candidato por la coalición Equipo por Colombia, Alejandro Char, alcanzando un total de 2.530.623 firmas.
Le siguió el exmandatario de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien presentó 1.895.850 personas para avalar su candidatura, lo que descarta cualquier posibilidad de alianzas con partidos o movimientos políticos para las elecciones de mayo.
Pese a las dificultades para recoger las firmas, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregó 1.041.960 rúbricas. Aunque había posibilidades de unirse al Pacto Histórico, dicha coalición no confirmó su presencia, por lo que aspirará a la Presidencia como independiente.
De igual forma, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó cerca de un millón y medio de rúbricas ciudadanas. De la misma manera, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, llevó a la Registraduría 842.728 firmas que lo avalan para ser candidato presidencial, y también mostró su inconformismo con el mecanismo adoptado por la entidad para la recolección de grupos significativos.
Por su parte, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien participará en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, entregó 1.210.335 apoyos ante la entidad.
El primero en entregar las firmas fue el senador Roy Barreras, quien aseguró que consiguió recoger cerca de un millón. Sin embargo, a los días siguientes anunció su declinación a la campaña presidencial, para volver a aspirar a una curul en el Senado por el Pacto Histórico.
Otro de los candidatos que se encontraba en este proceso era el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Pero informó que no alcanzó a recabar las firmas necesarias para avalar su candidatura. No obstante, confirmó que continuará en Equipo por Colombia, esperando a ser aceptado por un partido político para participar en la contienda electoral de marzo.