Por primera vez, el Ministerio de Cultura entregó los premios nacionales de cultura fuera de Bogotá. Esta vez la ceremonia fue en Montería, Córdoba, para conectar con la gente y honrar la obra de dos de los ganadores, quienes viven en la región Caribe.
El evento contó con actividades, intervenciones y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales, como lectura en voz alta y dramática de libros, cocina demostrativa y un taller en tejeduría de caña y flecha, liderado por el primer artesano que es reconocido por su vida y obra en estos galardones, Marcial Antonio Montalvo.
“Saludo a los gestores culturales, a los que llegan de otras partes de Montería. Para nosotros es un honor que este reconocimiento salga del Teatro Colón y llegue a las orillas del río Sinú. Montería deberá convertirse en un epicentro de la cultura nacional. Este es un mensaje para la región Caribe”, comentó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
Durante la ceremonia se exaltó el trabajo y la trayectoria de los y las ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura MiCASa 2021 y 2022, en las siguientes categorías: cocinas tradicionales, fotografía, poesía, música, dramaturgia, novela inédita y publicada y vida y obra.
Le puede interesar: Adier Gómez, el artista que refresca el género urbano en Colombia
En esta ocasión los grandes homenajeados fueron los ganadores de los Premios Vida y Obra, pues las tres personas representan nuestras tradiciones, prácticas y sonidos en le memoria de los colombianos y del mundo.
El primer reconocimiento fue un homenaje póstumo al maestro Hector Elías Sandoval, quien resguardó y transmitió las narrativas libertarias afrocaucanas con la esgrima de machete y bordón. Su galardón fue recibido por su nieto Óscar Mina y el maestro Miguel Vicente, quienes realizaron una muestra de esta manifestación cultural. “Es un legado libertario de una historia no contada del pueble negro. La esgrima de machete y bordón representa la memoria de los macheteros del Cauca”, dijeron. Además, entregaron a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, un machete en agradecimiento.
En el caso del Premio Vida y Obra de 2022, hubo dos ganadores: al maestro Marcial Montalvo se le reconoció su papel como portador del patrimonio y la memoria cultural y al maestro Rafael Campo Miranda su trabajo en las artes y la cultura del país.
El evento cerró con la participación del grupo musical Nvoz, quienes presentaron un mosaico musical en homenaje al maestro Campo Miranda.