El registro y pago de pico y placa solidario permite que los vehículos inscritos tengan un permiso especial que los deja exentos de la restricción de circulación por pico y placa en Bogotá, durante su vigencia.
La periodicidad del permiso la escoges tú. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria. Con tu contribución por circular sin restricciones, ayudas al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.
Cómo obtener el permiso
Para obtener este permiso, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su vehículo a través de la plataforma del pico y placa solidario.
-
Inicialmente se debe ingresar a la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/
-
Ingresa al Simulador de tarifa antes de iniciar el registro. Allí se encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características de tu vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
-
Haz clic en Inicia tu registro e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo.
-
Después de registrarse, paga en línea.
-
Posteriormente, pasar al módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá.
-
Una vez el pago es aprobado, tu permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.
- Le puede interesar: Bogotá y Antioquia, con mayor número de quemados y homicidios
Requisitos para solicitar el permiso
- El vehículo a registrar debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
-
El vehículo a registrar debe contar con la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica)
-
La persona propietaria del vehículo debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito a nivel nacional y distrital.
-
Para realizar el registro de manera exitosa, el sistema valida que los datos de la persona propietaria y la placa estos deben estar relacionados.
-
En caso de ser una renovación, el vehículo previamente registrado debe tener el estado aprobado en la solicitud anterior.