El presidente de la República, Iván Duque, objetó el proyecto que buscaba normalizar los tiempos de respuesta de los derechos de petición presentado por la Representante a la Cámara Juanita Goebertus y que según ella “llevan duplicados 1 año y 9 meses”.
El mandatario devolvió al Congreso de la República el proyecto de ley y argumentó que la iniciativa es inconveniente porque busca derogar una norma que fue expedida durante la emergencia sanitaria, la cual no ha finalizado.
“La ampliación de términos de los derechos de petición todavía es necesaria para garantizar respuestas de fondo y precisas a la ciudadanía, ya que ante la pandemia aumentó considerablemente la utilización y el tráfico de los canales virtuales de las autoridades. Y para la atención de las peticiones, desde los hogares de los servidores públicos y contratistas encargados de responderlas, resulta necesario contar con un tiempo adicional”, explicó.
La representante a la Cámara y autora del proyecto, Juanita Goebertus, lamentó la decisión y aseguró que las objeciones presidenciales serán derrotadas en el Congreso.
Le puede interesar: Ahí están las grandes reformas que el país necesitaba: MinInterior
“Es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y del control político. Es una afectación supremamente grave a nuestra democracia”, dijo
Así mismo, sostuvo que el proyecto “seguramente irá a la Corte y demorará el restablecimiento de los tiempos de respuesta a los derechos de petición”.
“Volveremos a derrotar estas objeciones en el Congreso, como pasó con las objeciones a la JEP y al proyecto de madres en prisión. Seguramente irá a la Corte y demorará el restablecimiento de los tiempos de respuesta a los derechos de petición”, Juanita Goebertus, autora del proyecto.