La cifra del salario mínimo no solo influye en los trabajadores, sino también es un referente en la economía del país y determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial.
Sin duda el valor del ingreso mínimo se vuelve un referente en la economía. Todo tipo de empresas deben contratar a sus empleados o trabajadores con un salario igual o superior al SMLV. Emplear por debajo de este valor mensual, no es legal, a menos que sea un trabajo de medio tiempo, por horas o con condiciones especiales ya que esto puede acarrear sanciones económicas a la empresa o empleador.
- Le puede interesar: 2021 será el año de la reactivación económica
Efectos
Asimismo, para administradores y propietarios de negocios de comercio es importante conocer el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) para cada año, dado que determina el monto mínimo con el que pueden contratar empleados de tiempo completo y a este valor, también están relacionados otros gastos de sus negocios como el pago de impuestos o el valor de diferentes multas o sanciones.
Es por esto, que el ajuste al salario mínimo es un valor que todos deben conocer cada año pues no solo afecta los ingresos laborales, sino también es un referente para el valor de diferentes trámites en el país. Así que prepárese financieramente porque todo va a tender a subir y por eso se debe estar bien informado, para que los incrementos no lo tomen por sorpresa.
Con el ajuste del mínimo también suelen haber alzas en algunos pagos relacionados, por ejemplo, con movilidad y salud. Eso generalmente se calcula con el porcentaje del salario, pero el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que para 2021 cambió y no suben 3,5%, sino que el aumento se dará con la inflación causada, que está proyectada en 1,5%.
Estos son algunas de los aspectos que suben en el 2021:
1.- El SOAT
Por segundo año consecutivo la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá un menor valor, en esta oportunidad, debido a la menor accidentalidad derivada de la pandemia del covid-19.
Según la Superintendencia Financiera la tarifa de dicha póliza para 2021 tendrá una reducción del 0,98 por ciento para las 36 categorías del parque automotor que circula por las vías del país.
En medio de las fuertes medidas de restricción a la movilidad decretadas en el país para contener la expansión del covid-19, la siniestralidad de esta póliza cayó a niveles del 50%, frente a las primas emitidas, desde un promedio del 80% observado en los dos primeros meses del 2020.
Las tarifas del SOAT en 2019 quedaron iguales a las de 2018, pero en 2020 se redujeron 4,89%, con respecto a las de 2019 y para 2021 se reducen 0,98%. La reducción anunciada comenzó a regir en las pólizas expedidas desde el 1 de enero de 2021.
2.- Educación, matrículas y pensiones
Aunque el Gobierno determina que en el incremento de las matrículas y pensiones los colegios privados deben tener en cuenta la inflación causada, lo cierto es que también establece unos parámetros de calidad, logística y desarrollo, respaldados por una puntuación que da el Icfes.
En general para el 2021 los aumentos van desde el 3% hasta el 10%. Hay que precisar que estos colegios tienen libertad vigilada en el establecimiento de sus cobros.
3.- Comparendos de tránsito
La multa más económica es de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, mientras la más alta es de 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, según se lee en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Sin embargo, en Bogotá los comparendos tendrán un aumento del 1,5%.
4.- Servicios de grúas
Para vehículos, la tarifa más baja sería de poco más de $136.619 y la más alta, de casi $305.921.
Para las motos, se incrementará alrededor de $124.743.
Para las patinetas con o sin motor, sube a más de $35.728.
5.- Tarifas de patios
Conforme con la Secretaría Distrital de Movilidad, la tarifa de patios más baja para el 2020, solo por un día, era de $3.900 (la de patinetas) y la más alta, de $233.300 (vehículos pesados), para el 2021 serían $3.958 y $236.799.
6.- Servicios notariales
En el 2020, según la Notaría 19 de Bogotá, entre los trámites más económicos estuvieron la copia informal, $1.261, y las autenticaciones, $2.000. Esos precios no tenían incluido el IVA. El aumento del valor de varios de los procesos en notarías se calcularán en 2021 con el 1,5%.
7.- Cuotas moderadoras de las EPS
En el Acuerdo 260 de 2004, publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, explican que las cuotas moderadoras se aplican de acuerdo con el SMLV, de la siguiente forma:
“Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 11,7% de un salario mínimo diario legal vigente”.
“Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos, el 46,1% de un salario mínimo diario legal vigente”.
“Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco salarios mínimos, el 121,5 % de un salario mínimo diario legal vigente”.
No obstante, el Ministro de Trabajo explicó que el alza para este año no será mediante el aumento del salario mínimo sino conforme al valor de la inflación causada que se estima en 1,5%.
8.- Pensión mínima
El incremento de la pensión mínima que se paga en el país sí se mantiene bajo ese lineamiento.
La mínima pensión que se paga en Colombia, de acuerdo con lo establecido por ley, es equivalente a un salario mínimo. Entonces tanto como suba el salario mínimo, sube la mínima pensión que se debe pagar en el país y como el sistema pensional en Colombia recibe tanto subsidio del presupuesto nacional, cuando hay un aumento grande del salario mínimo, hay un costo para el presupuesto nacional para poder financiar esas pensiones.
9.- Peajes
En la declaración del MinTrabajo no quedó claro cómo será el aumento para las tarifas de los peajes en general, pero cabe mencionar que algunos, como los de Invías, en años anteriores han subido con el porcentaje del mínimo y otros con el de la inflación. Aunque algunos en Bogotá ya se han incrementado, sobre todo en los de la salida a Villavicencio.
10.- Subsidios
Este fue otro tema que no tocó Cabrera cuando dijo qué cobros no subirán con base en el aumento del salario mínimo en Colombia en 2021.
Sin embargo, los sectores de vivienda y los que dan las cajas de compensación suelen incrementar de acuerdo con el salario mínimo.