Artistas colombianos ‘Erranti’ por Italia | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

Una  expedición artística para divulgar el arte colombiano es lo que desde el pasado marzo realizan diez artistas plásticos nacionales por varias ciudades italianas con gran acogida y perspectivas de ampliarse a otros lugares no sólo de ese país, sino del Viejo Continente.

La idea surgió por invitaciones de la curadora de arte  italiana Bianca  Laura  Petretto,  y del  director de la pasarela en Milán, Angelo Grassi, a un grupo de talentos colombianos para exponer en el B&B Museo de Arte, en Fabbrica, Cambettolla y en la “Exposición Erranti”.

El preámbulo de ésta fue  la inquietud generada en el 2011 por un grupo de artistas  latinoamericanos de Brasil, Argentina y Colombia que  participaron en una exposición en Europa, lo que dio como resultado que, un año más tarde, se extendiera una  invitación especial al maestro Jaime Arango Correa.  Su exposición tuvo enorme éxito entre los curadores y críticos de arte en el viejo continente, y generó interés particular por el arte colombiano lo que llevó a la invitación de una muestra  colectiva de artistas exclusivamente colombianos en Italia.

"Esta es una expedición del conocimiento del arte colombiano en Italia  que permite valorar nuestra expresión plástica. Para la exposición se realizó una selección de las obras en la cual se  eligieron a diez importantes artistas: María Clara Piedrahita, Ximena González Jaramillo, Juan Manuel Baraya Gaviria, Liliana Zuccardi, Andrea Castro, Julia Restrepo, Luz Beatriz Pedraza, María Pedraza, Ximena Castillo y Patricia Arango”, recordó el maestro Arango Correa, quien fue el encargado junto a la curadora Sandra Miranda Pattin y  la artista Bianca Laura Pettreto –perito en arte moderno, contemporáneo y oriental, y directora del B&B Museo de Arte Contemporáneo de Italia- de hacer la escogencia.

La muestra se inició el 18 de abril como una exposición  colectiva en la Gallerie delle Colonne, en Fabbrica de Angelo Grassi, Gambettola y posteriormente  continuó como una exposición que se convirtió en itinerante en la Sala del Sacchi en Fabbrica, exposición que fue visitada por más de 5.000 personas.

La "Exposición Erranti  " estuvo hasta finales de junio en Fabbrica y de allí se trasladó en el mes de julio al B&B Museo  de Arte Contemporáneo  de Cerdeña, y Nomadas en el mismo museo, Donde se encuentra actualmente.

De allí seguirá a la Arteinet Casa d'aste de la República de San  Marino y posteriormente continuará su recorrido al Palacio  de Convenciones.  En el mes de agosto, Milán espera tener la oportunidad de mostrar esta exposición  que ya está siendo solicitada por otros museos de arte en Italia.