Un intenso proceso adelantará el próximo año el Partido Alianza Social Independiente para conformar sus comités regionales conforme a los designios de la IX Convención Nacional desarrollada en enero de este año en Bogotá. La colectividad había establecido unas comisiones departamentales en todo el país con carácter temporal para atender los comicios regionales de octubre pasado, sin embargo, superada esta jornada quedaron sin efecto.
Hace pocos días, el Comité Ejecutivo Nacional decidió mediante la Resolución No. 1226 derogar las comisiones nombradas en todos los departamentos del país que fueron conformadas con fines electorales y adelantar la organización de instancias temporales que direccionen el trabajo acorde con los lineamientos estatutarios y conformar las estructuras reglamentarias.
Sobre el particular, el secretariode Formación y Capacitación e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la ASI, Jaime Arabia Montiel, explicó a EL NUEVO SIGLO que “las comisiones que se crearon fueron hechas para adelantar el trabajo político y tenían esa temporalidad. Automáticamente terminan las elecciones, ellas quedan sin funciones. Entonces se van a crear nuevas comisiones para ahora conformar las estructuras reglamentarias”.
El directivo dijo que las personas que trabajaron y entregaron resultados en la pasada jornada electoral en las comisiones temporales seguramente serán tenidas en cuenta para ser parte de las nuevas estructuras regionales.
Arabia Montiel explicó que en la IX Convención Nacional fueron modificados los estatutos “y la estructura estatutaria del movimiento no son comisiones, debe haber unos comités ejecutivos regionales, esa es la estructura permanente que debe haber en la región, que por tema de aprobación de estatutos no la hemos conformado. Hacia allá es a donde debemos llegar, conformar los comités ejecutivos, eso es lo que debe existir como órgano permanente y de periodo definido”.
Añadió que “debemos hacerlo con la mayor brevedad, esa es la tarea política del otro año, organizar el Partido como mandan los estatutos y conforme creemos debe funcionar de cara a la actividad política del movimiento: pronunciando de temas, actuando en los concejos municipales, en las asambleas departamentales. Eso debemos hacerlo a la mayor brevedad el próximo año”.
Para tal fin, la colectividad designará un delegado del Comité Ejecutivo Nacional en cada región del país encargado de hacer la coordinación y liderar ese tema.
Uno de los principales objetivos de la reforma estatutaria que aprobó la IX Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente es simplificar sus estructuras para hacerlas más ágiles con el fin de poder tomar decisiones más oportunas.
Sobre el particular, el presidente de la colectividad, Alonso Tobón explicó que “los comités municipales van a quedar compuestos por tres personas, antes eran comités de siete personas y era muy difícil reunir a toda la gente”; en tanto que los comités departamentales tendrán un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.
Igualmente fueron fortalecidos los órganos de control. “Por ejemplo había los municipales y departamentales, y eso nunca funcionaba. Entonces vamos a fortalecer un órgano de control centralizado y con una buena asesoría jurídica”, el cual tendrá primera y segunda instancia, señaló el dirigente político.
En las elecciones regionales del pasado 25 de octubre la ASI obtuvo 436.256 votos para asambleas; 457.464 sufragios para alcaldías; 942.302 votos para concejos y 173.467 votos para JAL.
El presidente de esta colectividad dijo que “quiero decir que a última hora se habilitaron muchas cédulas que habían sido catalogadas dentro de la trashumancia, ello pudo afectar varios resultados electorales en el país”.
<INTERTIT>Para el 2018
Una de las decisiones más trascendentales que tomó la IX Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente y en el marco de una reforma estatutaria, es que en adelante no participará en la circunscripción indígena sino por el contrario en la circunscripción ordinaria.
“Colocamos dentro de nuestros estatutos que no participaremos más en la circunscripción especial indígena sino que participaremos en una lista nacional a Senado de la República”, explicó Tobón.
Esta modificación se constituye en un cambio fundamental en la estrategia política de la colectividad mirando al futuro, especialmente a los comicios parlamentarios de marzo del año 2018, y que hace parte de un proceso que arrancó en 2009 para cambiar su nombre (Alianza Social Indígena), que solo se pudo concretar en 2011, por el que hoy tiene (Alianza Social Independiente), con la intención de que el mismo reflejara el carácter pluriétnico y pluricultural del movimiento, en donde el pueblo indígena es apenas una parte.
Precisamente, una de las dos curules que ostenta la ASI en el actual Congreso de la República corresponde a la circunscripción indígena, la cual obtuvo en los comicios de marzo pasado con Marco Aníbal Avirama. La otra curul la consiguió en la circunscripción ordinaria de la Cámara del departamento del Guainía, con Édgar Alexánder Cipriano Moreno.
La IX Convención Nacional de la ASI desde ya determinó que en las elecciones parlamentarias de 2018 presentarán listas a cámaras regionales, lista nacional al Senado de la República y participará activamente en la campaña presidencial.
En las pasadas elecciones el Partido ASI mantuvo el promedio de medio millón de votos para asambleas.