Atención a cafeteros genera duras críticas | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Febrero de 2016
El senador Carlos Felipe Mejía reiteró la denuncia por la indiferencia del Gobierno nacional hacia el sector agrícola, que de manera particular afecta a los caficultores.
 
Así lo expresó el Congresista en una intervención en la Asamblea de Caldas, durante la jornada para escuchar a los cafeteros que fue dispuesta por el diputado del Centro Democrático, Nicolás Aguilar, en las instalaciones de la duma departamental.
 
El senador Mejía explicó que el Gobierno, de manera errada,  asegura que el sector caficultor pasa por su mejor momento al tener en cuenta sólo los datos de producción del año anterior.
 
“Al Gobierno se le ocurrió que porque se produjeron casi 13 millones de sacos, un poco más, una cifra que es bastante importante en la cosecha cafetera de 2015, pues ya con eso la caficultura pasa por el mejor momento de la historia ¡Qué tristeza la desconexión que hay del Gobierno nacional con la realidad que viven los cafeteros colombianos!”
 
“Todo lo contrario este fenómeno del Niño los ha afectado de una manera impresionante, tenemos problemas gravísimos, incluso hay muchas fincas que ya las están abandonando porque vale más la recolección y el beneficio con unas conversiones tan altas de café en cereza pergamino seco, que ni siquiera están recolectando el café”, deploró Mejía, quien se ha destacado por la defensa del sector agrícola.
 
Dijo que una de las muestras de ese abandono es el alto costo de los insumos para el sector. “Son exorbitantes,  el Gobierno tiene totalmente descuidado al sector agrícola, pero particularmente a los cafeteros”, expresó.
 
Por su lado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró la determinación del Gobierno para impulsar la caficultura colombiana, de la cual dependen cerca de 600 mil familias.
 
El Ministerio de Agricultura destinó 12.400 millones de pesos para la compra de los 200 mil bultos que serán entregados a los caficultores: "Estamos comprometidos con todos los agricultores colombianos y vamos a continuar trabajando en pro de los caficultores para que este año podamos continuar con los buenos resultados en productividad que logramos en el pasado", indicó el Ministro de Agricultura.
 
Para adelantar las entregas a los caficultores, se seleccionaron 16 departamentos productores del grano, teniendo en cuenta que este fenómeno natural no aqueja a los cultivos de manera homogénea en todo el territorio nacional, siendo más crítico en algunas regiones que en otras.
 
“Con acciones concretas, como esta, es que en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos les estamos cumpliendo a las cerca de 600 mil familias cafeteras del país, ayudándolos a mitigar el impacto del Niño. Con estos insumos, los caficultores podrán nutrir sus siembras y recuperar sus cultivos", manifestó el ministro Iragorri.