Aumentan a 67 los muertos por avalancha en Salgar | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Mayo de 2015

Cuando el país aún no sale de la tragedia por la inundación en una mina de oro en Riosucio, Caldas, en la que quedaron atrapados 15 trabajadores de los cuales solo 5 cuerpos han sido rescatados, un hecho de mayores proporciones enluta a los colombianos.

 

Una avalancha, ocasionada por el desbordamiento de una quebrada en el corregimiento La Margarita, del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia -en el mismo donde sucedió el hecho de los mineros-, cobró la vida de más de medio centenar de personas, dejó heridas a no menos de 40 y las autoridades no descartan que las cifras aumenten.

 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, afirmó que la emergencia se registró a las 3 de la madrugada de ayer cuando la quebrada se desbordó a causa de las fuertes lluvias.

Márquez agregó que avanzan los operativos de búsqueda y rescate de los cuerpos de las personas que murieron y la evacuación de los sobrevivientes, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

“Son 67 las personas que se han registrado en la morgue que ya inician el proceso de identificación”, señaló Márquez.

 

Indicó que más de 160 personas recorren la zona afectada en Salgar, Antioquia porque “se está haciendo el trabajo de rescate de cuerpos a lo largo de 40km por el río”.

“Hay que estar atentos a los sistemas de evacuación temprana y hacerla de inmediato. Con la Alcaldesa hacemos el barrido y registro de personas que entran a la morgue. Hemos garantizado toda la ayuda humanitaria para atender la zona”, dijo Márquez.

Los servicios de acueducto y electricidad en el municipio fueron suspendidos por la emergencia, por lo que las autoridades hicieron un llamado para que se concreten ayudas de comida, agua, colchonetas y elementos de aseo, entre otros.

 

La alcaldesa de Salgar (Antioquia), Olga Eugenia Osorio, dijo que no se descarta que la cifra de fallecidos se duplique y que ya se reportan cientos de heridos.

Manifestó que se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con la dirección del Ejército, la Policía y la Gobernación, luego de que se realicen las tareas de rescate y evacuación de las víctimas.

La Alcaldesa relató que se ha hecho un recorrido por los caseríos que hay sobre 10 kilómetros a la orilla del río y “están totalmente desaparecidos”, e indicó que el corregimiento de Las Margaritas prácticamente “quedó borrado del mapa”.

A su vez, el capitán Mario Uribe, comandante de Bomberos de Jardín, Antioquia, confirmó que la cuadrilla ha rescatado unos 40 muertos en un recorrido de 20 kilómetros a lo largo de río.

María Inés Cardona Franco, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), precisó que esta cifra es preliminar, considerando que la situación va “cambiando minuto a minuto”.

“En cabeza del señor Gobernador estamos dando atención a las personas que la están necesitando, el Dapard está llegando por vía terrestre al municipio, en compañía de grupos de socorro”, dijo Córdoba.

El presidente del concejo de Salgar, Juan Alexánder Gallego, le dijo a RCN que “las veredas El Mango, Cajolargo, Escuela Vieja, entre otras, las arrasó toda la ribera del río (...) estamos a la espera de mucha más ayuda porque se está represando de nuevo la cañada y se está haciendo un monitoreo para que no nos vaya a afectar una tragedia mayor de lo que ya hasta el momento ha sucedido”.

“Sé que son muchas las familias completas que se las llevó el río, es realmente algo muy grave lo que está pasando con Salgar y con el río que atraviesa nuestro casco urbano”, indicó Gallego.

“En el corregimiento de Las Margaritas, tumbó puentes, casas y estamos muy pendientes para evitar que se vuelva a presentar otra avalancha”, dijo.

De acuerdo con las informaciones suministradas por los pobladores, hay muchas casas destruidas y familias enteras desaparecidas.

 

En La Margarita

Según la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aydée Osorio, en el corregimiento La Margarita se presentó la mayor tragedia.

Dijo que por la magnitud de la tragedia que se vive en esa localidad, por las viviendas arrasadas, y la población afectada, podrían ser muchos más los fallecidos y por ello avanzan en la búsqueda de personas desaparecidas y esperan que en poblaciones vecinas a Salgar también se adelante esa tarea de recuperación de estas personas.

Añadió, en Caracol Radio, que aún no se tiene un censo porque las autoridades coordinan las tareas de rescate de víctimas, la atención a los damnificados, a los heridos y el traslado de los más graves a hospitales de mayor nivel de especialidad en Medellín y otros municipios del suroeste.

“Hubo una venida torrencial de la quebrada La Liboriana, en el corregimiento de La Margarita. Tenemos por el momento 48 fallecidos, pero es una cifra que puede incrementarse”, dijo Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard).

“Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia”, señaló en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos. “Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, agregó.

La Margarita, uno de los cuatro corregimientos de Salgar, quedó aislada tras los graves daños sufridos en la ruta de acceso y en puentes debido al desborde de las aguas, reportaron medios locales.

 

Necesidades

Las autoridades de Salgar manifestaron la urgente necesidad del envío de ayudas humanitarias, especialmente agua potable, para atender a los damnificados por la tragedia del corregimiento La Margarita.

Juan Martín Vásquez, alcalde de Támesis, municipio vecino a Salgar, explicó que luego de conversar con su colega Olga Eugenia Osorio García, conoció sobre la escasez de agua en esa comunidad por los daños en el acueducto, y las necesidades que tienen los pobladores damnificados, los sobrevivientes y los servicios del hospital San José de esa localidad.

“Hablé con la alcaldesa y la petición que me hizo es que requieren agua, sobre todo en el hospital. Lo que pasa es que la avalancha se llevó las bocatomas del acueducto del municipio. Están requiriendo con urgencia agua potable y la están recolectando en el hospital. Además de frazadas y alimentos no perecederos”, explicó el alcalde de Támesis.

La Policía Nacional dispuso de un grupo de 40 rescatistas y perros rastreadores para que apoyen las labores de búsqueda de personas que pudieron quedar atrapadas bajo tierra luego del alud de tierra que se registró en el corregimiento La Margarita.

Además, hay apoyo de dos helicópteros de la Policía Nacional con autonomía para trasladar a damnificados y heridos con algún nivel de complejidad.

En las coordinaciones de este dispositivo de rescate y traslado de damnificados se encuentra el comandante de la región 6 de la Policía, general José Ángel Mendoza, y el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros.

La Fuerza Aérea Colombiana envió a la zona un helicóptero ángel con rescatistas para iniciar las labores de búsqueda y salvamento de pobladores afectados por esta catástrofe natural.

El capitán Andrés Miranda, Director Nacional de Bomberos, expresó que utilizarán por primera vez uno de los scanner de profundidad que tiene la entidad. Este instrumento detecta latidos de vida a una profundidad de 30 metros y se espera que sea de gran ayuda en el municipio de Salgar, Antioquia.

“Es un scanner especial que detecta latidos de vida y obviamente tiene una capacidad de buscar los latidos hasta a 30 metros de profundidad, la ventaja es que estos equipos tienen la capacidad de trabajar en áreas anegadas y húmedas, y creemos que si hay personas con vida van a ser muy útiles para darles buenas noticias a los colombianos”, expresó Miranda.

Por el hecho, fue declarada la calamidad pública, con lo que se podrá atender de manera inmediata la emergencia que afectó gran parte del municipio de Salgar

 

Las personas identificadas son:
 
Claudia Patricia Torres Piedrahita.
Luiyi Aladier Salazar García.
María Alejandra Benítez Rodríguez.
Ingrid Tatiana Isaza Rodríguez.
Julio Cesar Ortiz Herrera.
Alicia María Mejía Castaño.
Alejandra Moreno.
Beatriz Elena Tobón Muñoz.
María Yolima Zabala Mesa.
Carlos Mario Rincón Rodríguez.
Gildardo Antonio Benítez Rueda.
Edilsen Maribel Ortiz Rincón.
Carlos Giovanny Sanmartin Rueda.
Marizela Durango Arango.
Daniel Antonio Urrego Rueda.
Gloria Elena Moncada Bustamante.
Roger de Jesús Rodríguez López.
Guillermo León Ortiz.