Bogotá y Cundinamarca se ratifican como el mayor mercado de Colombia y la región, y con mayores posibilidades de consolidarse entre los destinos más atractivos en América Latina para vivir, hacer negocios e invertir.
A 31 de octubre existen más de 400.000 empresas registradas y renovadas en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), lo que significa un crecimiento del 23% frente al mismo periodo del año anterior. Este favorable comportamiento se debe especialmente al aumento en el registro de las empresas que pertenecen a personas naturales, que fue superior al 24%.
Del total de empresas registradas y renovadas, el 87% son microempresas (350.265), el 9% pequeñas empresas (38.151), el 3% medianas (10.533) y el 1% grandes empresas (3.597).
La región Bogotá- Cundinamarca es el motor de la economía colombiana por el tamaño, la dinámica de sus actividades productivas, la generación de empleo y la fortaleza de su actividad empresarial, dado que genera el 31% del PIB Nacional.
Una de las fortalezas de la economía regional es contar con una estructura productiva diversificada, pues si bien la principal actividad económica de los empresarios de Bogotá y la Región corresponde al comercio (al por mayor y al detal) con un 31% de participación, un buen porcentaje (12%) corresponde a las industrias y un 10% a las consultorías y actividades profesionales.