Teniendo en cuenta la problemática ambiental que se presenta en el Parque Vía Isla Salamanca, en donde se evidencian importante daños al ecosistema como consecuencia de las quemas indiscriminadas, el Ministerio de Ambiente, junto con las demás autoridades involucradas, han desarrollado una estrategia que ha permitido reaccionar de manera más precisa frente a las quemas de los últimos días.
Se conformó un comité como parte del plan presentado por el Ministerio de Ambiente para trabajar conjuntamente sobre las afectaciones que sufre el parque y los habitantes de la zona cuando se presentan las quemas. Este comité se está reuniendo mensualmente para tratar las problemáticas de este ecosistema y para reaccionar de forma inmediata ante episodios de incendios, hecho que ha permitido, en tiempo record, extinguir las llamas en un 100% en un solo día.
Adicionalmente, la Policía Metropolitana de Santa Marta asignó 10 Policías permanentes que hoy vigilan el Parque y que contribuyen a controlar delitos que se cometen contra los recursos naturales.
Dentro de este mismo plan, los carabineros de la Policía Nacional eligieron el predio más adecuado para la construcción de la cabaña donde se alojarán los 20 carabineros que permanentemente vigilarán la isla, además de los 10 Policías asignados por la Metropolitana de Santa Marta.
A través de un convenio con la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto inició la vigilancia marítima permanente de la zona con la lancha donada por Eduardoño.
Las autoridades del Parque sostuvieron reuniones con la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) para analizar la posibilidad de que los pescadores que regularmente realizan sus faenas ilegalmente en el Parque tengan acceso al Nodo Regional de Pesca y empezar a diseñar sus proyectos productivos en otro lugar.