Avanza versión de Pacheco en la Cámara | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Marzo de 2015

El abogado respondió, por más de ocho horas, a preguntas que buscaban esclarecer el presunto soborno de $500 millones al magistrado Jorge Pretelt, hasta hace pocos días presidente de la Corte Constitucional.

Siete horas cumplió ayer el abogado Víctor Pacheco rindiendo interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación, por el presunto caso de  soborno en la Corte Constitucional y que tiene en jaque al presidente de la corporación, Jorge Pretelt.

Como ya conoce la opinión pública, al parecer, Pretelt le exigió una suma cercana a los 500 millones de pesos para influir en un fallo que favorecería a la firma Fidupetrol, que había sido condenada a pagar una multa de más de 22 mil millones de pesos, por un presunto detrimento en las finanzas de la Gobernación de Casanare, por un problema en materia contractual.

Lo que se pudo establecer, una vez finalizada la hermética cita en el ente acusador, es que el abogado Pacheco al parecer se habría retractado y cambiado la historia original que generó esta polémica en el alto tribunal.

Así las cosas, Pacheco habría dicho en la Fiscalía que los 500 millones de pesos, que supuestamente en un principio eran para el magistrado Mauricio González, ponente del caso, en realidad eran para contratar a un constitucionalista que llevara el caso.

De acuerdo con Semana.com el abogado ratificó que cuando habló con el magistrado Pretelt fue para tres cosas: primero, para que la tutela de Fidupetrol fuera seleccionada; segundo, que los 500 millones ofrecidos eran para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso ante la Corte, y tercero, para darle un regalo a la exesposa del magistrado Mauricio González (Marcela Monroy) y a su hijo de 17 años, para efectos de que hubiera una ponencia favorable a la tutela, algo que deberá ser corroborado por los investigadores. 

Por otra parte se conoció que Pacheco no asistirá a la citación que le hizo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, alegando una falta de garantías en el proceso. Cabe recordar que este organismo es el único ente que tiene competencia para investigar la actuación de magistrados.

 

La Corte está de luto

 

Ante la Comisión de Acusación, el magistrado Luis Ernesto Vargas rindió testimonio en calidad de testigo, donde ratificó la versión del abogado Pacheco, donde decía que Pretelt le había solicitado dicha suma de dinero.

Al término de la diligencia, que duró cerca de seis horas, el togado manifestó que “hoy la Corte Constitucional está de luto, es lo único que les puedo decir. Todos estamos en un silencio sepulcral. Nos duele en el alma todo esto”.

Vargas indicó además que todos los hechos y declaraciones “son materia de investigación y hacen parte de la Reserva del Sumario”, por lo que no entregó mayores detalles de la diligencia.

 

Nueva audiencia

 

Por otro lado, el magistrado Mauricio González, quien radicó en su momento la correspondiente denuncia ante la Comisión, por los graves hechos que enlodan a la Corte, le pidió a este organismo que lo cite a una nueva audiencia para ampliar la denuncia que presentó en contra del magistrado Pretelt. González Cuervo busca aportar nuevas pruebas de este hecho que sacudió a la Corte Constitucional. En su momento, el magistrado dijo que “la Corte va a salir fortalecida de este trance doloroso pero inevitable. La Corte es de los derechos humanos y el control de poderes. Es un patrimonio legal y jurídico de los colombianos. Va a salir fortalecida con el esclarecimiento de la verdad y blindados reforzadamente contra la corrupción”.

 

Asistencia jurídica

 

Los 30 asesores externos que la mesa directiva de la Cámara de Representantes dispondrá para la Comisión de Acusación y que tendrán la misión de ayudar a descongestionar los más de 1.500 procesos representados costarían cerca de 1.800 millones de pesos.

El presidente de la Cámara, Fabio Amín, aseguró que la idea es que estos asesores brinden asistencia jurídica y técnica a los representantes investigadores y que los recursos en su mayoría ya fueron conseguidos.

"La mesa directiva de la Cámara de Representantes asignó recursos para el apoyo a la Comisión de Acusación con asesores técnicos y demás personal que requiera. Ya tenemos el 70% de los recursos y el 30% restante se asignará esta semana", explicó el legislador.

Ayer el abogado Víctor Pacheco rindió interrogatorio en la Fiscalía General. El magistrado Luis Ernesto Vargas asistió como testigo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. /Juan Sebastián Cuéllar- ENS