GRACIAS al aporte de los bancos, el comercio y los servicios, Colombia alcanzó un crecimiento de su economía de 3,1%. Este resultado está ligeramente por debajo de las expectativas del Gobierno y es casi 1,5% menor al logrado en 2014 de 4,6%.
En esta cifra, de acuerdo con los expertos, se notó el fuerte impacto de la caída de la renta petrolera y puede ser peor cuando se tenga el resultado del primer trimestre de este año.
El director de la entidad, Mauricio Perffeti, señaló que “ el PIB para el año 2015 fue de 3,1% y para el cuarto trimestre fue (de) 3,3%, frente al mismo periodo del año anterior".
Sectores que jalonaron
La entidad destacó el comportamiento del rubro de “servicios financieros, inmobiliarios” con un crecimiento de 4,3%, impulsado por los servicios de intermediación financiera, que aumentaron 9,7%.
Con relación al comportamiento de la economía en el año 2015, todas las ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima de la economía (3,1%). Se destaca el comportamiento de: servicios financieros, inmobiliarios con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1%; construcción con 3,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3%.
En 2015 ningún sector registró caídas. Entre los de menor desempeño está explotación de minas y canteras; industria manufacturera 1,2%, y actividades de servicios sociales, comunales y personales, con 2,9%.
Al comparar con el trimestre anterior, el PIB aumentó 0,6%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,1%. La actividad que presentó la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con un descenso de 1,0%.
Aporte de la construcción
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó los resultados de su sector y dijo que “la economía nacional creció 3,1% en el 2015, pero su crecimiento hubiera sido tan sólo del 2,77% sin edificaciones y actividades inmobiliarias”.
Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que “el crecimiento obedece al desempeño de la vivienda social y al aporte de inversiones en edificaciones no residenciales”. La ejecutiva del gremio destaca la respuesta de los empresarios del sector para seguir fortaleciendo la oferta con proyectos de vivienda para todos los segmentos de la población, en particular los que son objeto de los programas de vivienda”.
“Para este año está claro que los factores macroeconómicos son un desafío para todos los agentes de la economía. Una tasa de cambio que en nuestro sector presiona al alza el costo de los insumos y tasas de interés que bajo el actual contexto podrían reducir el nivel de endeudamiento de los hogares, son factores que no desconocemos; sin embargo no se debe olvidar que hay oportunidades para seguir dinamizando el mercado con medidas como los subsidios a la tasa de interés y programas de subsidio integral como Mi Casa Ya, que favorecerán definitivamente el acceso a la vivienda en los próximos años”, afirmó la dirigente del gremio.
Las incertidumbres
El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Rafael Mejía, dijo a EL NUEVO SIGLO que aunque el crecimiento del año que terminó no fue malo, es preocupante ver lo que viene para el futuro teniendo en cuenta que aún no se han manifestado del todo los impactos generados por la devaluación y el fenómeno del Niño.
“Nosotros como sector agropecuario habíamos pronosticado que el PIB iba a ser del 3,2% o 3,3%, el crecimiento total de la economía de 3,1% nos vislumbra las expectativas hacia el futuro, nosotros vamos a ver el impacto de la devaluación, fenómeno del Niño y heladas más adelante, por eso vemos con preocupación este año, estamos empezando a trabajar para que esto mejore”, sostuvo Mejía.
“Hay que ver cómo está compuesto el PIB, pero el resultado de 3,1% toca analizarlo desde la perspectiva si ese aumento genera ingresos para el Estado y cuáles se necesitan para que continúen con lo social, pero lo más importante es la parte de producción porque sin el sector productivo trabajando no habrá plata para el sector social”, puntualizó el dirigente gremial.
Se superan las expectativas
El resultado del PIB total de 2015 superó todas las expectativas negativas, cabe recordar que según en la última encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas consultados decidieron mantener su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 en 3,0% y el de 2016 en 2,8%.
En la medición de enero, se preguntó a los analistas sobre sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de 2015, así como para todo el 2015 y 2016. Al igual que en los últimos dos meses, en enero los encuestados estiman un crecimiento de 3,0% para el último trimestre del año 2015 con un rango entre 2,9% y 3,2%.
El 50% de los encuestados alrededor de la mediana ubicó el crecimiento de 2016 entre 2,5% y 3,0%. Vale la pena mencionar que en enero el porcentaje de analistas que espera un crecimiento superior a 3,0% para 2016 fue 20,5%, levemente inferior al de diciembre (25,6%).