De los 7 candidatos que finalmente participaron en la contienda por la Alcaldía de Bogotá, hasta el momento 3 siguen sin cumplir con la obligación de reportar sus ingresos y gastos a través de Cuentas Claras.
Se trata de Alex Vernot, del movimiento Pueblo, Tierra y Futuro; Daniel Raisbeck, del movimiento Libertario; y Ricardo Arias, del movimiento Libres, de acuerdo con el tercer informe sobre financiación de campañas electorales, publicado por Transparencia por Colombia publica su tercer informe luego de que se venciera el plazo para el envío de reportes.
En la ciudad, la mayoría de los ingresos se origina en donaciones de terceros privados concentrando el 63 por ciento del total y en segundo lugar con el 18 por ciento se encuentran los préstamos con entidades bancarias.
A diferencia de lo que se observó en otras ciudades principales del país, en Bogotá sólo Clara López y Rafael Pardo reportaron aportes originados en su propio patrimonio y el de sus familiares.
En el caso de Pardo, entre sus aportes se registra un crédito adquirido con Caracol Radio por $488.785.491. Cuando se adquieren créditos con empresas es importante tener definido un acuerdo de pago de manera tal que los créditos no se conviertan en donaciones.
En cuanto a los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinaron para el financiamiento de las campañas, solo tres candidatos en la ciudad contaron con este aporte: Pardo, por parte del Partido Liberal con la suma de $320 millones; Francisco Santos, por parte del Centro Democrático con $112.100.000; y Carlos de Roux, por parte de la Alianza Verde con $95 millones.
En cuanto a las donaciones de empresarios, la campaña de Enrique Peñalosa se financió mayoritariamente con aportes de empresas privadas dedicadas a la construcción de vivienda. Se destaca la donación por $200 millones por Dónde Adquirir Vivienda, revista dedicada a la promoción de inmuebles, entre cuyos accionistas están Amarilo, Constructora Bolívar, Cusezar y Marval. Inversiones y Promociones Ospinas donó otros $200 millones.