El alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, dio a conocer los detalles del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre de 2015.
Así mismo indicó que el mundo se ha venido encontrando a través de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático - COP, por lo cual en diciembre se realizará el encuentro definitivo en París, pero antes Bogotá intervendrá dando a conocer las voces ambientalistas de América Latina.
“La ciudad ha estado en las discusiones del mundo alrededor de cómo adaptar el cambio climático, ha decidido convocar no solo a gobernantes, sino a fuerzas sociales y políticas de toda América el 22 de septiembre en Bogotá, para construir una plataforma común de lo que hasta ahora han sido las medidas tomadas para llegar a COP 21 en París”, indicó el Alcalde.
El mandatario aseguró que el objetivo de Bogotá es mostrar al mundo como es una ciudad que decide mitigar el cambio climático, por ello el 22 de septiembre se une a las 1500 ciudades que tendrán jornada mundial del día sin carro.
Afirmó que en esta jornada, por lo menos dos millones de ciudadanos usarán bicicleta como medio de transporte y se pretende sembrar 20 mil árboles.
“Queremos convocar y llegar a dos millones de viajes en bicicleta, que ha resultado ser el modo de movilidad en todo el mundo que menos emite gases por persona, además llegar a 20 mil árboles sembrados por parte del sistema de educación distrital y con ayuda del Jardín botánico”, afirmó el mandatario.
Adicionalmente se realizaran 14 mercados campesinos distribuidos en toda la ciudad, para invitar a la ciudadanía a consumir productos orgánicos que no afectan el calentamiento global e incentivar el reciclaje entre los Bogotanos.
“Se realizarán 14 mercados campesinos para lograr que la población compre productos orgánicos y evite comprar los que son realizados con materiales que fomentan el calentamiento global, además queremos hacer una jornada de reciclaje haciendo un esfuerzo mayor del que ya se está haciendo, tanto en los hogares como en las calles”, aseguró el Burgomaestre.
Finalmente recalcó que el principal problema que enfrenta la humanidad es el cambio climático y por ello Bogotá Humana, en su programa de gobierno, propuso superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y defender lo público, premisas por las que trabaja y lucha a diario.