En segundo debate avanza en el Concejo de Bogotá avanza estudio del proyecto de Acuerdo establecer una estrategia para garantizar la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP y que permitiría el libre acceso del personal uniformado escalafonado de la Policía Nacional, y los auxiliares de Policía que estén prestando servicio militar a todos los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá
El objetivo de este Proyecto de Acuerdo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos a través de la presencia de Policías y Auxiliares de Policías en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad de Bogotá.
La iniciativa contempla que para el ingreso a todos los componentes troncal y zonal del SITP del personal a que se refiere el artículo anterior se exigirán: Estar uniformado en el momento de ingresar al SITP y no utilizar ninguna prenda que impida la visibilidad del uniforme y estar en disposición de servicio y velar por la protección de la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.
De acuerdo con el autor, Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal Colombiano, esta iniciativa busca disuadir la acción delictiva en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público a través del incremento de la presencia de policías y auxiliares de policía “y sobretodo disminuir la percepción de inseguridad en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público a través del incremento de la presencia de policías y auxiliares de policía”, propuso.
Para varios concejales, entre ellos Darío Fernando Cepeda y Antonio Sanguino con la aprobación de este Acuerdo se estaría brindando un subsidio a los miembros de la Policía Nacional, situación que sería ilegal, ya que el Concejo no está facultado para aprobar esta clase de proyectos.
“Más bien, lo que debemos proponer es que ese subsidio no lo asuma la Administración Distrital, sino que se traslade a los operadores del Sistema de Transporte Público de la ciudad. Por qué la ciudad debe subsidiar a los operadores para que los uniformados ingresen al sistema, si ellos mismo deberían hacerlo”, puntualizó Antonio Sanguino.