Una iniciativa que fortalece el sistema distrital de gestión de riesgo, en promoción y prevención de urgencias, emergencias capacitando en primer respondiente a funcionarios y ciudadanía capitalina, fue aprobada por el Concejo de Bogotá.
Los autores fueron los concejales Celio Nieves, Álvaro Argote, Venus Albeiro Silva y Orlando Santiesteban, del Polo Democrático Alternativo, quienes buscaban darle herramientas a la administración de turno para cualquier riesgo que se presente en la ciudad.
La norma aprobada tiene como propósito fortalecer el sistema articulado distrital de gestión de riesgo para darlo a conocer al interior de las instituciones y entidades del Distrito Capital con el propósito de prevenir situaciones de atención inmediata e inesperada que pueden llegar a causar desenlaces fatales, sólo prestando una atención básica, elemental e incluso hasta preventiva, con ciudadanos del común capacitados y eventualmente preparados, de todas las entidades del Distrito.
El acuerdo, que pasó a sanción del alcalde Gustavo Petro, involucra funcionarios de planta, contratistas o cualquier tipo de vinculación, en cabeza de las entidades líderes del sistema de salud como la Secretaría de Salud del Distrito, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.
“En la cotidianidad estamos expuestos a una serie de eventos no esperados de origen natural y otros provocados por el hombre. En nuestro entorno se pueden presentar accidentes o eventos en la casa, en el trabajo, en la calle, en el colegio y debemos estar preparados para controlarlos de forma inmediata. Bogotá muestra en las estadísticas que un alto porcentaje de las causas de mortalidad son prevenibles”, puntualizó el concejal Nieves.
Según datos del DANE y el Ministerio de la Protección Social, en el 2014, las enfermedades isquémicas y cerebrovasculares ocupan los dos primeros lugares como causa de mortalidad en Bogotá, seguidos por las agresiones y un número representativo de accidentes de tránsito. Muchas de estas muertes o accidentes de tránsito pudieron ser evitadas si se hubiera tomado medidas preventivas y adecuadas.