La ofensiva sostenida por la Policía Nacional contra el “Clan Úsuga”, permitió neutralizar una de las estructuras responsables de varias muertes violentas y desplazamientos de campesinos de la región de Urabá.
En el corregimiento Pavaradó, en Mutatá (Antioquia), comandos especiales sostuvieron un enfrentamiento con hombres al servicio de alias “El Ben” o “Chepe”, cabecilla criminal de esa organización. Tras el cruce de disparos, las unidades ubicaron al jefe del grupo y a dos de sus escoltas personales, uno de ellos herido en la pierna izquierda.
Edven Guillermo Rodríguez Correa, alias “El Ben”, era uno de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia. En su contra tiene órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado.
El criminal de 38 años, es desmovilizado de Bloque Élmer Cárdenas de las extintas AUC, y tras abandonar el proceso de sometimiento a la justicia, se vinculó al “Clan Úsuga”, en el que fue escalando posiciones por su frialdad y desfachatez a la hora de imponer extorsiones o amenazas a los pobladores.
Es sindicado de ejecutar seis asesinatos selectivos en los últimos dos años, además de haber ordenado múltiples muertes de delincuente que se opusieron a la hegemonía que la organización intentaba imponer en el Urabá antioqueño y Chocoano.
Alias “El Ben”, tenía a su cargo un grupo de hombres armados, que recorrían fincas en Mutatá (Antioquia) y varios de sus corregimientos, con el fin deatemorizar a ganaderos y obligarlos abandonar las tierras. En otros casos, les hacía exigencias tan altas de dinero, que las víctimas no tenían ora salida que titular gigantescas hectáreas a nombre de los cabecillas.
Según los testimonios de algunos campesinos, este delincuente definió tarifas o pagos por el cultivo y salida de coca. El denominado “gramaje” lo recaudaba periódicamente y le entregaba cuentas del mismo al quinto cabecilla del “Clan Úsuga”, Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias “Guagua”.
La red de extorsionistas a cargo de alias “El Ben”, también está vinculada a la minería ilegal. Las investigaciones determinaron que los delincuentes definieron valores que debían pagar los mineros para extraer oro ilegalmente, en áreas de reserva forestal. Quien no cumplía, era expulsado de la región y debía ceder la maquinaria utilizada para el ilícito.
Edven Guillermo Ridríguez Correa, alias “El Ben”, es trasladado a esta hora a Medellín (Antioquia), donde será presentado ante un juez de garantías y se le definirá sitio de reclusión.