Caen 20 sujetos que hurtaban vía online | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

Por el hurto de más de 290 millones de pesos pertenecientes al Hospital Mental de Antioquia, 20 presuntos integrantes de una red denominada Los Porkys, fueron afectados con medida de aseguramiento  por un juez con funciones de garantías de Santa Marta (Magdalena), tras acoger la petición de la Fiscalía 7 Seccional Estructura de Apoyo de esta ciudad.

 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se inició por los hechos ocurridos el 18 de junio de 2013, cuando el tesorero de la ESE, Hospital Mental de Antioquia, del municipio de Bello (Antioquia), recibió una llamada por parte de la subdirectora de una entidad bancaria ubicada en esa municipalidad, quien le informó que el departamento de seguridad bancaria detectó transacciones sospechosas realizadas en la ciudad de Santa Marta, a través de un portal de cuenta de ahorros, perteneciente a la entidad hospitalaria.

 

Una vez se obtuvo conocimiento del hecho, fue ordenado el bloqueo de la cuenta, confirmándose que se habían realizado débitos a través de un archivo plano, diferido a 29 cuentas por valor de $290 232 100.

 

La Fiscalía logró determinar que esta banda sustrajo dichos dineros, vulnerando los sistemas de seguridad de la Tesorería del mencionado hospital.

 

En desarrollo de la investigación se conoció que al parecer el líder de esta estructura delincuencial es Franklin Rojas Arrieta, alias Porky, quien se presume es el encargado de reclutar personas que faciliten cuentas de ahorros, con el fin de desfalcar entidades estatales y privadas con grandes activos. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

 

Durante el operativo se materializaron las capturas, en Santa Marta, de: Jorge Enrique Meléndez Mendoza, Carlos Javier Tariffa Escamilla, Adimelet Márquez Díaz, Walberto Alfonso Marbello Tobías, Samuel Antonio de los Reyes Meza, Jorge Luis Lobo Arango, Yaninson Javier Burgos Pérez, Rafael Enrique Valencia del Toro, Manuel Mejía de Oro, Jazmín Esther Rodríguez Guzmán, Martín Alberto Gámez López, Ismael Junior Ortíz Santos y María José Martes López.

 

Seis más, fueron capturados en Bogotá y trasladados a esta ciudad, estos fueron identificados como: Samuel David Quintana Bertel, Edinson Zabaleta Bertel, Alejandra María Menco Polanco, Nicolás Hidalgo Bertel, Hernet Menso Rodelo y Alberto de Jesús Rolo Sanabria.

 

Diecinueve de los capturados se allanaron a los cargos y fueron cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario, mientras que al procesado restante, el juzgado le concedió la detención domiciliaria.