En el Congreso colombiano, el senador Efraín Cepeda Sarabia con el concurso de todas las bancadas políticas, logró que el Senado aprobara su proyecto de ley donante de órganos y ahora hace tránsito en la Cámara de Representantes. La Comisión Primera de la Cámara iniciará el trámite en los próximos días.
Sin ambiente
En 45 años, el viejo Código Nacional de Policía ha sido presentado en proyecto de ley ocho veces para adecuarlo a la realidad del cambiante comportamiento de los ciudadanos. Todos han terminado en fracaso. Parece que el 20 de julio por novena oportunidad, Germán Varón será el Senador ponente, quien volverá a insistir con el Código policial porque en la actual legislatura no tendrían mucho ambiente entre las bancadas legislativas los 240 artículos redactados por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
No les gusta
Principalmente al Polo Democrático no le gusta el contenido de la eventual ley porque vulnera derechos fundamentales de los colombianos como el allanamiento a las residencias. “El ejercicio de la capacidad de coacción de la Policía, contenido en el proyecto, para fines distintos de los requeridos por el ordenamiento jurídico, puede constituir no sólo un problema de desviación de poder sino incluso, el delito de abuso de autoridad por parte del funcionario o la autoridad administrativa, que podría pasar si aprobamos el Código de Policía tal como está redactado”, es la sentencia del vicepresidente del Senado, Alexánder López Maya.
El que cabildea
El coronel Darío López, que al frente de un equipo de policías, martes y miércoles, cabildea la iniciativa por pasillos y Comisión I del Senado, explicó que la reforma al Código que data de 1970 es para darle dientes a las autoridades principalmente en delitos crecientes con el medio ambiente, el vandalismo en los sistemas de transporte masivo, el insoportable ruido musical de discotecas en zonas residenciales y otras contravenciones que terminan en riñas entre vecinos a veces fatales.
Último esfuerzo
Por eso este martes en la plenaria del Senado, Germán Varón hará el último esfuerzo para lograr que la iniciativa salga adelante en el Congreso, si no logra sacarlo adelante, definitivamente los dejará para el mes de julio cuando se empieza otro tramo de la legislatura.