Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 7 de Octubre de 2019
Redacción Política

Las urgencias de la justicia

En su columna semanal el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras encendió la alerta porque “ya entramos en la recta final de la legislatura, el tiempo se agota” y el Ministerio de Justicia “sigue convertido en un buzón de sugerencias a la espera de consensos que nunca llegarán” para emprender la reforma judicial que requiere el país. “Ya van tres encuentros de las jurisdicciones, sigue reinando la confusión y, como señalé, ningún proyecto ha sido presentado”, anotó Vargas.

“Mucho anuncio, cero acción”

“La crisis es tal que no se han podido ni siquiera proveer las vacantes en la Corte Suprema, ni elegir al Auditor ni presentar terna para Fiscal. Y mucho menos defender el presupuesto de la rama, que, como vamos, no llegará ni a $5 billones sobre un total de $271; y, claro, ya se prepara el paro judicial”, escribió más adelante, agregando que “la consigna aquí parece ser mucho anuncio y cero acción. No hacer y no cambiar; y, sobre todo, no tocar los intereses de nadie”.

Lupa a campañas en Bolívar

El procurador Fernando Carrillo advirtió que en Bolívar reveló una serie de irregularidades presentadas en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel (coavalado por los partidos Conservador, Centro Democrático, Alianza Social Independiente, La U y Liberal) y Hernando José Padauí (de Cambio Radical). Según el Consejo Nacional Electoral, los aspirantes no han diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, no tienen manuales de procedimiento, las personas que trabajan no se registran en la contabilidad por el servicio que prestan y no existe control sobre la propaganda contratada por un tercero.

Dos candidatos incumplidos

En el caso de Blel, Carrillo señaló que la sede de la campaña está en comodato, pero a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial; y sobre Padauí, advirtió que no hay certeza sobre las cifras de ingresos y gastos de la campaña, ni sobre los movimientos bancaros. “La gran conclusión de la revisión de estas dos campañas es que se está incumplimiento rampantemente la ley”, expresó.