Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Octubre de 2019
Redacción Política

VER, el VAR anticorrupción

Esta semana el procurador Fernando Carrillo dio a conocer la campaña VER, con la que el Ministerio Público quiere ayudar a que sea más fácil identificar posibles actos de corrupción, malos manejos de recursos públicos o conductas que atentan contra lo que debe ser el comportamiento de quienes sirven a la ciudadanía. El VAR, implementado en el fútbol como recurso tecnológico para detectar eventuales fallos en la aplicación de justicia, sirvió como fuente de inspiración para la campaña institucional, que buscará VER la manera de evitar que se cometan actos que vayan en detrimento de la sociedad y se presenten malas prácticas entre los servidores públicos.


Revelarán el índice de impunidad
 

El martes la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) de México y la Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (Cesij), presentarán el Índice Global de Impunidad para Colombia (IGI-COL). Se trata de un esfuerzo conjunto de equipos multidisciplinarios de las organizaciones mencionadas que con la misma metodología del IGI estudiaron el funcionamiento y capacidades de los sistemas de seguridad, justicia, penitenciario y de derechos humanos de los departamentos y territorios de Colombia. Los coordinadores del IGI-COL son Ariel Ávila y Daniela Gómez.

 

Convocan a los ‘socios en democracia’

 

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) reunirá la próxima semana a medio centenar de líderes de ocho regiones de Colombia fuertemente afectadas por el conflicto armado a participar en un espacio de diálogo y convergencia de tres días. El encuentro, denominado Socios en Democracia, se hará el 16, 17 y 18 de octubre a modo de cierre del proyecto Acción Democrática para la Paz (ADP) que el NIMD ejecuta con apoyo de la Unión Europea desde 2018 en La Guajira, Córdoba, Cesar, Meta, Guaviare, Tolima, Cauca y Caquetá. Con ADP se fortalecieron las capacidades de más de 6.000 personas, incluyendo a líderes de todo el espectro ideológico y partidista, y miembros de la sociedad civil a través de Escuelas de Formación para la Democracia, asistencias técnicas y espacios de diálogo multiactor.