Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Redacción Política

Exportación marítima de ganado en pie

 

“Los ganaderos colombianos están vendiendo lo que sus compradores internacionales y nacionales les están pidiendo. Tenemos una vocación exportadora al tener el hato ganadero número 12 del mundo, el quinto de América y el cuarto de América Latina”. Así lo expresó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), al anunciar que el sector prendió las alertas por la presentación de un proyecto de ley que busca acabar con la exportación marítima de animales vivos para su reproducción y sacrificio.

 

Mercado norteafricano y de Oriente Medio

 

Lafaurie expresó que Fedegán rechaza este tipo de propuestas por considerarlas lesivas para los más de 690.000 productores diseminados por todo el país y una industria que genera cerca de 1 millón de empleos. Lo que buscan las organizaciones que están detrás de este proyecto de ley es que a 2024 no se puedan exportar animales vivos por vía marítima. Sin embargo, este mercado lo han asumido los empresarios y ganaderos colombianos con gran responsabilidad, siguiendo estrictamente las normas tanto del comercio internacional como sanitario para cumplirles a los compradores, que generalmente son de países del norte de África u Oriente Medio.

 

Sector presente en todos los municipios

 

El dirigente gremial sostuvo que no cree que el Congreso le vaya a dar “la espalda a un sector que tiene presencia en todos los municipios de Colombia, que es 2,1 veces el sector avícola, tres veces el sector cafetero, genera más del 6% del empleo nacional y el 19% de los puestos de trabajo en el sector agropecuario”. Fedegán además publicó cifras de la FAO, la DIAN y el DANE, según las cuales las exportaciones mundiales de bovinos en pie fueron de 9.613.465 cabezas en 2006 y el año pasado subieron a 10.871.716 cabezas; mientras desde Colombia las ventas internacionales de vacunos en pie eran de 245.140 cabezas en 2006 (2,55% de participación) bajando a 54.595 cabezas en 2018 (0,50% del mercado global). Este año, van en 34.904 cabezas (21.000 enviadas a comienzos de octubre a Irak).