Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2020
Redacción Política

Siguen las trabas a los periodistas en Paloquemao

Los periodistas judiciales que cubre a diario la información que sale de los juzgados ubicados en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, no solo padecen los maltratos de quienes allí llegan por citación judicial , sino que se enfrentan a las trabas que imponen los jueces a su labor. Ayer, por ejemplo, la jueza que lleva el proceso contra Ricardo Carvajal, presunto implicado en el atentado contra la Escuela de Policía General Santande, impidió el ingreso de los medios de comunicación a la audiencia pública. Por un caso similar, la Corte Constitucional está apunto de fallar una tutela que pusieron los periodistas el año pasado.

Apoyo al paro de defensores públicos

Asonal Judicial seccional Bucaramanga se unió al paro que realizaron el pasado martes en los juzgados de Paloquemao en Bogotá decenas de defensores públicos que reclaman garantías laborales. El gremio santandereano cesó sus actividades en el Palacio de Justicia durante todo el día de ayer. Cerca de 1.700 defensores públicos en todo el país exigen nivelación salarial, más personal de planta y otras garantías. En Bucaramanga 43 los defensores públicos, y hay otros tantos trabajando por prestación de servicio. Otras seccionales se sumarían a la protesta de forma escalonada.

El argumento a favor de Didier Tavera

El abogado Iván Cancino, apoderado el exgobernador de Santander Didier Tavera, logró que el Tribunal Superior de Bogotá le concediera la libertad provisional a su cliente, bajo el siguiente argumento: “Él no es un peligro futuro para nadie al no estar en su cargo, por lo tanto debe defenderse en libertad”. Según el jurista, la tesis de que Tavera “podría interferir en la investigación” ya no tiene sustento pues el exgobernador ya entregó su cargo. El exmandatario seccional tenía detención domiciliaria, pues está siendo investigado por posibles irregularidades en la contratación y ejecución del PAE Santander en 2016.