El pasado miércoles en la Cámara, para evitar desorden en la plenaria en momentos en que se llevaba a cabo el debate de refrendación del acuerdo de paz, se implementaron duras medidas. Por ejemplo, se restringió la entrada a la sede social de personal ajeno a los congresistas, Ni siquiera a la prensa, que habitualmente se sitúa en esa zona, la dejaron ingresar, por lo que todos los comunicadores debían estar en las barras.
Ordenó apagar las velas
Tan pronto se aprobó en Cámara la refrendación del acuerdo de paz, algunas bancadas, como las del Polo y Alianza Verde, encendieron una vela como símbolo de que se acababa la guerra. Sin embargo el secretario de la Cámara pidió que, por favor, las apagaran porque estaban dañando las sillas con los residuos de parafina. La petición les pareció graciosa a algunos representantes.
El tinto por la paz
Mientras en las plenarias de Senado y Cámara se dio esta semana el debate a la refrendación del acuerdo de paz, en las afueras del Capitolio Nacional seguidores del No y del Sí calentaron los ánimos de la discusión. “Es la hora de la paz, queremos que termine la guerra”, gritaba un joven, vestido con camiseta blanca y una pancarta en la que se leía “Sí se puede”. Otros jóvenes, a su turno, lanzaban sus arengas contra el Gobierno y lo pactado con las Farc en Cuba: “No queremos impunidad, queremos que los asesinos paguen sus atrocidades”, gritaban. Afortunadamente no se registró ningún incidente ni conato de enfrentamiento.
Casi listo Rap Pacífico
Representantes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó se reunieron para adelantar una audiencia pública en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, como uno de los pasos finales y necesarios para la consolidación de la Región Administrativa de Planeación en el litoral Pacífico Colombiano. Jimena Velasco Chávez, jefe de la Oficina de Asesoría de Planeación del Cauca, expresó que "lo que se logró es el fin de un proceso que se inició desde hace varios años, donde los departamentos del Pacífico tomamos la decisión de utilizar las herramientas de planificación para constituir la RAP, que implica una autonomía administrativa y así llevar a cabo proyectos conformados por una región en conjunto y no solo por los límites político administrativos".
Premio a periodista
Arritokieta Pimentel Irigoyen, directora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió el Premio Nacional de la Comunicación y Periodismo Alfonso López Michelsen, que otorga la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación a quienes sobresalen por su impacto y aporte social en el ámbito de la comunicación. La ceremonia solemne se llevó a cabo en el salón Luis Carlos Galán, del Congreso. Allí fueron también homenajeados otros 14 comunicadores sociales y periodistas de diferentes medios y entidades.